Agencia UNo

Este viernes, la ministra vocera de Gobierno se sumó a las “excusas”que presentó la ministra del Interior, Izkia Siches, a Argentina, tras utilizar el concepto “Wallmapu”.“Nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera de nuestro territorio”, dijo Camila Vallejo, según consignó BioBío.

Diversos políticos trasandinos, entre ellos el ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, señalaron que el término “Wallmapu”, usado por diferentes autoridades de Gobierno para denominar a la Macrozona Sur de Chile, también incluye a parte del territorio argentino.

Lee también: Rathgeb por visita de Siches a La Araucanía: “Lo que vivió ella, lo viven los 365 días del año las personas que viven acá”

“Chile quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales (…). Que lo haga me tiene sin cuidado (…), pero cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, sobre todo contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe preocupar”, sostuvo Massoni.

La ministra Siches aclaró que su intención no fue opinar sobre el territorio argentino. “El término está enfocado a nuestro territorio nacional (…) Si en eso he producido algún malestar, tanto a nivel nacional como a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes”, manifestó.

Requerimiento a Contraloría

El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, presentó un requerimiento para que Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la expresión “Wallmapu”. Según el parlamentario, el concepto podría “constituir una ilegalidad” por tratarse de una “validación territorial que jamás ha sido reconocida por el Estado de Chile, y que involucra a territorios más allá de los límites de la República”.

Lee también: Diputado argentino recibe “excusas” de Siches por Wallmapu: “Es un buen momento la visita de Boric para terminar de aclarar”

Para Araya, la utilización de este término “es de una irresponsabilidad tremenda, que deja en evidencia que aún no comprenden que ellos representan al Estado de Chile y que deben ser muy cuidadosos con sus expresiones por la investidura que hoy tienen”. “Ya parece una práctica habitual darse gustitos ideológicos que están generando inconvenientes que incluso ya sobrepasaron las fronteras”.

“Al referirse al Wallmapu, la ministra y otros personeros del Ejecutivo hacen alusión a una vasta extensión de territorio, que incluso comprende áreas de Argentina, lo que provocó una natural molestia de distintas personalidades en el país vecino (…) por esa razón, le pedimos a Contraloría que revise la legalidad de estas expresiones, que se han hecho por vías y canales oficiales que comprometen al Estado de Chile y provocan un impasse internacional”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario