(EFE) – Cerca de dos tercios de los rusos (el 62%) lamentan la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la que se cumple este mes de diciembre 30 años, según una encuesta publicada este jueves por el centro de opinión pública FOM.
Entre los nostálgicos, la mayoría (el 82%) son personas de entre 46 y 60 años, señala el sondeo, mientras en los mayores de 60 años ese porcentaje alcanza el 76%. En cuanto a los jóvenes, nacidos después de la caída del imperio soviético, tan solo el 28% lamenta su desaparición.
Lee también: “Generó nerviosismo en la región”: Raúl Sohr analiza la reunión entre Biden y Putin por situación en Ucrania
Por otra parte, el 52% de los rusos encuestados dijo desear la restauración de la URSS. Sin embargo, el 74% se mostró convencido de que resucitar a la Unión Soviética era una tarea imposible.
En 2018, la cifra de los rusos que deploraban el colapso de la URSS alcanzó el 66%. El récord absoluto fue registrado en 2005, cuando el 75% de los interrogados confesó lamentar la caída de la Unión Soviética.
Lee también: Acordaron “cooperación estratégica” en temas clave: Rusia y China afianzan relaciones en nueva cumbre virtual
El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a calificar este mes de diciembre como una “tragedia” la disolución de la URSS. “(Para mí) al igual que para la mayoría de los ciudadanos, fue una tragedia”, dijo el jefe del Kremlin en una entrevista.
A su vez, el mandatario ruso ha señalado en varias ocasiones no tener planes de revivir la Unión Soviética, ya que se trata de algo “imposible y carente de sentido“.
Lo más leído
- Guido Girardi y debate por el avance de la inteligencia artificial: Hay una "lucha entre EE. UU. y China por la supremacía tecnológica"
- Portazo para el Club de Huasos de Peñalolén: Corte declara inadmisible recurso que buscaba frenar clausura de medialuna por irregularidades administrativas
- Quedan cuatro años para la final del Mundial 2030: Sede del partido genera polémica en la FIFA
- ¿Nuevo golpe al bolsillo? Bencinas podrían subir cerca de $39 por litro y diésel hasta $100 a comienzos de octubre, según economista
- Cambio de hora: Senadores proponen establecer por ley un horario oficial permanente y diferenciado territorialmente