Durante 63 años, El Vaticano ocultó documentos con información sobre los casos de pederastia cometidos por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una de las más grandes congregaciones religiosas.
Así lo confirmó el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal brasileño João Braz de Aviz, en declaraciones entregadas a la revista católica Vida Nueva, donde señaló que “quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”.
“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, agregó Braz.
Otras informaciones: Daniel Matamala y encuesta sobre religiosidad: “La fe es un asunto cada vez más personal y menos de poder”
Tal como consigna el diario El País, la Iglesia comenzó una investigación a mediados de los 50, la cual acabó en nada debido a sus amistades en las altas esferas.
Presentado por el papa Juan Pablo II como apóstol de la juventud durante años, el sacerdote iba camino a ser santo hasta que alzaron la voz varios de los seminaristas a los que abusó. Benedicto XVI lo conminó en el año 2006 a retirarse a México por el resto de su vida, dedicado “a la penitencia y la oración”.
Murió dos años más tarde sin pedir perdón, cuando una comisión de investigación ya había dado cuenta de sus actividades delictivas y una vida de crápula consentida por el Vaticano, las que no generaron dudas. Con el tiempo, Maciel sería destacado como el mayor depredador sexual de la historia reciente de la Iglesia Católica.
Te puede interesar: Cómo operaban los hermanos maristas para abusar sexualmente de menores
Lo más leído
- La visita de León XIV a Argentina será la primera de un papa en casi 40 años: El último fue Juan Pablo II en 1987
- Panoramas gratuitos por el Día de la Niñez este 8 y 9 de agosto en Puente Alto, La Florida, Renca, Estación Central y La Pintana
- Panoramas gratuitos por el Día de la Niñez en Providencia: Pato Gigante, La Aldea de los Sueños y ProviKids este 8 y 9 de agosto
- Oficialismo presiona a Kast con carta y la presentación de una nueva bancada para lograr indultos a uniformados por el estallido social
- IPSA sigue sobre los 11.000 puntos y cierra con sus mejores números desde abril tras positivos resultados corporativos del segundo trimestre