(CNN) – El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este viernes que estaba “extremadamente preocupado” por los “riesgos para la seguridad nuclear, la seguridad y la implementación de salvaguardias internacionales que resultan de la invasión rusa de Ucrania”, en un comunicado enviado por el Palacio del Elíseo.
Macron agregó que Francia, junto con sus socios internacionales, ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.
A su vez, instó a Rusia a “cesar de inmediato sus acciones militares ilegales y peligrosas para permitir el control total de las autoridades ucranianas sobre todas las instalaciones nucleares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.
Lee también: “Si nosotros caemos, ustedes caerán”: Zelensky llamó a los europeos a brindar apoyo a Ucrania
“Rusia también debe permitir el acceso libre, regular y sin obstáculos del personal a las instalaciones para garantizar su funcionamiento seguro continuo de las instalaciones”, agregó la declaración del Elíseo.
La Presidencia francesa también señaló que tuvo una llamada telefónica con el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Macron “elogió y apoyó” los “esfuerzos de la agencia a favor de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, en estrecho contacto con las autoridades ucranianas”.
Lee también: El FMI afirma que dará una “respuesta rápida” a la solicitud de financiamiento para Ucrania
Según el comunicado, Francia propondrá en las próximas horas “con sus principales socios, sobre la base de los criterios técnicos del OIEA, medidas concretas para garantizar la seguridad de los cinco principales sitios nucleares de Ucrania”.
“Rusia y Ucrania deben llegar a un acuerdo sobre esta base y juntos garantizar la implementación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad nuclear y la protección de las instalaciones nucleares en el contexto actual”, concluyó el comunicado del Elíseo.
Lo más leído
- Parada Militar: Entregan Medallas al Valor a siete efectivos por realizar acciones extraordinarias de servicio
- Con la participación de Gendarmería y la PDI: El presidente José Antonio Kast encabeza su primera Parada Militar
- Ed Sheeran retoma su gira en Filadelfia posiblemente solo, tras la renuncia de todos sus teloneros
- Balance de Fiestas Patrias: Carabineros informa 13 fallecidos por accidentes de tránsito y 170 detenidos
- Probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: DMC emite aviso para la zona centro-sur