CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que sigue siendo su “intención” postularse para la reelección en 2024.

En comentarios de la Casa Blanca después de las elecciones de mitad de período, Biden señaló que no tiene “ninguna prisa” por anunciar una candidatura a la reelección, ya que su predecesor, el expresidente Donald Trump, se burla de un anuncio programado para la próxima semana.

El presidente dijo que continúa deliberando con su esposa, la primera dama, la Dra. Jill Biden, y reiteró que su cronograma no se verá influenciado por Trump y seguirá siendo “principios del próximo año”.

Cuando se le preguntó cómo interpreta los resultados de anoche en términos de buscar otro término, y si los resultados lo hacen más probable, Biden dijo que los resultados no lo afectaron ni a él ni a su familia.

Lee también: Australia: Activistas climáticas se adhieren con pegamento a obra de arte de Andy Warhol

“Nuestra intención es volver a postularnos. Esa ha sido nuestra intención. Independientemente del resultado de esta elección”, dijo Biden después de bromear diciendo que su esposa Jill, que estaba sentada en la audiencia durante sus declaraciones en la Casa Blanca, es más popular que él en el Partido Demócrata.

Biden, quien a los 79 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, agregó la advertencia de que los demócratas superaron las expectativas en las elecciones y proporcionaron “uf, un suspiro de alivio de que los megarrepublicanos no volverán a tomar el gobierno”.

Pero, dijo, “Mi intención es volver a postularme, pero respeto mucho el destino. Y todo esto es una decisión familiar. Creo que todos quieren que me postule, pero vamos a tener discusiones al respecto. Y no siento ninguna prisa de una forma u otra para hacer ese juicio, correcto, hoy, mañana, cuando sea, sin importar lo que haga mi predecesor”.

El presidente dijo que espera que él y la primera dama tengan tiempo para “escaparse” durante las vacaciones y reiteró: “Supongo que será a principios del próximo año para hacer ese juicio, pero ese es mi plan para hacerlo”.

Los principales asesores de Biden están haciendo planes para una candidatura a la reelección en 2024, incluso cuando aún no ha tomado una decisión sobre si lanzar su sombrero al ring nuevamente. La asesora principal de la Casa Blanca, Anita Dunn, dijo el miércoles que la planificación de una posible campaña ya está en marcha, independientemente de la decisión de Biden.

Lee también: Seúl asegura que Pionyang disparó misil similar al S-200 ruso hacia su zona económica especial

Biden luego desestimó las encuestas de boca de urna de mitad de período que sugerían que la mayoría de los votantes no quieren que se presente a la reelección. Cuando se le preguntó si esos datos afectan su decisión, respondió bruscamente: “No lo hace”.

Y su mensaje a quienes se oponen a otra candidatura presidencial: “Mírame”.

Biden también se molestó ante la pregunta de quién sería un competidor republicano más duro en 2024: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o Trump.

“Sería divertido verlos enfrentarse”, dijo, declinando dar más detalles.

Tags:

Deja tu comentario