A través del informe titulado “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, los Legionarios de Cristo admitieron una gran cantidad de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por su fundador Marcial Maciel.

La Congregación detalló una serie de delitos cometidos por sus sacerdotes desde 1941 hasta la fecha. En total, 175 menores fueron abusados por 33 religiosos.

De ese número, 60 corresponden a abusos por parte del fallecido sacerdote.

Del mismo modo, admiten que la “gran mayoría” de las víctimas fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años.

Lee también: Investigación denuncia que militares chilenos violaron y embarazaron a mujeres y niñas en Haití

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas, de los cuales 46 no llegaron a convertirse en sacerdotes.

Además, revela que del total de abusadores, 14 habían sido víctimas de un abuso sexual al interior de la Congregación.

Se trata de conclusiones tras seis meses de investigación interna, donde condenan los abusos y las prácticas institucionales que pudieron permitirlos.

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado”, señala el documento.

Lee también: Ex obispo Cox no llegó a careo con denunciante: Defensa acusó descompensación y demencia senil

“Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”, complementa.

Desde la Congregación aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”. “Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, puntualizan.

De los 33 acusados, seis murieron, ocho dejaron el sacerdocio y 18 se mantienen en los Legionarios de Cristo, pero con prohibición de tener trato pastoral con menores.

Esta información se conoce justo días después de que el Vaticano ordenara la suspensión del secreto pontificio en casos de abusadores eclesiásticos.

Tags:

Deja tu comentario