Obispo Óscar Ojea durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Foto: NA/Marcelo Capece.

La Iglesia católica en Argentina decidió renunciar al aporte estatal de 3.5 millones de dólares al año (más de 2 mil millones de pesos), equivalente a menos de un 10% de su presupuesto total.

La medida será adoptada luego de una reunión que se realizó durante toda la semana, la Asamblea Plenaria, en la cual un centenar de obispos en activo y otros cuarenta retirados discutieron uno de los puntos que los mantiene vinculados al gobierno.

El evento episcopal se enmarca en un panorama particular: uno de sus antiguos miembros, Jorge Bergoglio, es hoy Papa. El líder del Vaticano se ha mantenido en relación con grupos cercanos con el peronismo, actuales opositores del presidente Mauricio Macri, consigna El País.

Esto fue descartado en su momento por los portavoces del Vaticano, luego que el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, asegurara que una misa oficiada por el obispo Agustín Radrizzani tenía el respaldo tácito del Papa.

Te puede interesarDaniel Matamala y crisis en Argentina: “La corrupción dura distorsiona los mercados al premiar a los más inescrupulosos”

Lo que sí ocurrió fue que el obispo Radrizzani emitió críticas contra el gobierno de Macri, apuntando a los excesos de las finanzas, injusticias sociales, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Ojea, aseguró que desde que Macri guió el debate sobre el aborto hacia una eventual legalización, algo que el Senado detuvo finalmente en agosto, intentó calmar los ánimos.

Te puede interesar: Despiden a encargado de pizzería en Argentina tras denuncia por agresión homófoba

La crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino va resintiendo la confianza en la dirigencia política, aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia”, dijo Ojea.

Actualmente Argentina pasa por una situación socioeconómica crítica, con niveles de inflación en septiembre que se dispararon hasta un 6,5% mensual y una recesión cuya duración se desconoce.

Tags:

Deja tu comentario