Se trata de la Halley Research Station, una base de investigadores británicos que funciona de forma permanente en la Antártica y ya fue desalojada. El hielo que sostiene el recinto tiene una superficie de más de 1.500 kilómetros cuadrados y en pocos meses podría quedar a la deriva.

El proceso de quiebra de la plataforma de hielo “Brunt” -como se le conoce-, comenzó hace unos años y actualmente ya se encuentra en la fase de desprendimiento según indicaron pruebas de glaciólogos de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra.

Lee también:Presunto cazador de rinocerontes fue asesinado por un elefante y luego comido por leones

En vista del peligro, los residentes de la base Halley tomaron al decisión de desplazarse a un lugar más seguro. Esta operación comenzó a fines de 2017, momento en que ya habían conseguido mover del lugar a una parte de su personal con fin de evitar riesgos.

La base Halley está situada específicamente en la zona Brunt Ice Shelf, a unos 1.400 kilómetros del Polo Sur. En su interior se alojaban 70 científicos en verano y un promedio de 16 en invierno. Su actividad principal era la investigación atmosférica y también geología y glaciología. En 1985, sus técnicos detectaron el agujero en la capa de ozono.

Te puede interesar: Nicolás Maduro asegura que Chile y Colombia provocaron los apagones en Venezuela

El complejo cuenta con un módulo central de color rojo, para desarrollar las actividades comunes y recreativas, y extremos de color azul que son laboratorios, oficinas, generadores de energía, una plataforma de observación y otras herramientas.

Los módulos estaban acondicionados para soportar vientos habituales de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas que van desde los 30 grados bajo cero hasta los 55 grados bajo cero.

Tags:

Deja tu comentario