CNN

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine identificó en China un nuevo henipavirus, el cual causa una enfermedad humana cuyos síntomas incluyen fiebre y tos, entre otros.

Los 35 casos detectados, ninguno de ellos grave, se hallaron en las provincias de Shandong y Henan. El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue bautizado como henipavirus Langya.

¿Qué es el henipavirus?

El henipavirus es un género de virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae e incluye tres especies conocidas, al que se sumaría el recientemente conocido Langya: virus Hendra, virus Nipah y virus Cedar.

En la región de Asia-Pacífico, el henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos, un proceso denominado zoonosis.

Lee también: Estudio revela que el 40% de los pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico

Este género de virus se caracteriza por provocar enfermedad en humanos y animales domésticos como caballos y cerdos, siendo responsables de diversos brotes epidémicos en las últimas décadas.

De las especies de henipavirus, Hendra y Nipah son los más virulentos y están asociados con una alta tasa de letalidad. Uno de los vectores de transmisión son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales tanto de Hendra como de Nipah.

Hendra se aisló por primera vez en 1994, a partir de muestras obtenidas durante un brote de enfermedades respiratorias y neurológicas en caballos y humanos en Hedra, un suburbio de Brisbane, Australia. Por su parte, Nipah fue descubierto en Malasia en 1999.

Principales síntomas

Las personas infectadas con Langya, el henipavirus recién descubierto, presentaron síntomas como cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas, además de irritabilidad y vómitos, según el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Lee también: Mañalich critica al Minsal por avance de viruela del mono: “Duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo”

De acuerdo con científicos citados en la investigación, el nuevo virus se parece a Nipah. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado fallecimientos y ninguno de los pacientes ha desarrollado un cuadro muy grave de esta nueva enfermedad.

Por el momento, afirma el medio de comunicación chino Global Timesno se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

Tags:

Deja tu comentario