(EFE) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Caracas, Venezuela, está siendo bombardeada, luego de que se escucharan de madrugada detonaciones y explosiones en varios puntos de la capital venezolana en medio de las tensiones con Estados Unidos.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, manifestó Petro en su cuenta de X en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU “deben reunirse de inmediato“.
Petro que es un severo crítico del despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico y de los bombardeos de lanchas supuestamente cargadas con drogas tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental, apuntó que Colombia es desde este 1 de enero miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal puede actuar en el campo diplomático.
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Colombia…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
“Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”, manifestó.
En redes sociales circulan esta madrugada imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios informaron de detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas, y en la base militar de La Carlota.
En las imágenes, algunas de las cuales fueron reposteadas por Petro, se ven también helicópteros volando en fila sobre una ciudad que al parecer es Caracas.
El mandatario colombiano agregó que en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso limítrofe con Venezuela, están activados un plan de mando unificado “y el plan operacional en la frontera“.
Este viernes, Petro afirmó que un misil cayó en la región de la Alta Guajira venezolana, muy cerca de la frontera con Colombia, durante un presunto ataque terrestre de Estados Unidos en territorio venezolano el pasado 18 de diciembre.
Este es el comunicado oficial del gobierno de Venezuela.
COMUNICADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELALa República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Lo más leído
- PDI investiga homicidio en Estación Central: Hombre recibió múltiples disparos en plena vía pública
- AFP Modelo deberá devolver fondos previsionales a trabajadora extranjera tras rechazo: Corte de Santiago consideró que medida fue ilegal
- Desempleo nuevamente sube: Se ubicó en un 9,8% en el trimestre julio - septiembre y alcanzó un 10,5% entre las mujeres
- Brasil indaga rol de Argentina y EE.UU. en salida de Flávio Bolsonaro del país tras derrota electoral
- Primer paro de camioneros en el Gobierno de Kast: Transportistas paralizan de forma indefinida el puerto de San Antonio