-
VIDEO RELACIONADO – Beirut: Tragedia da paso a protestas (07:27)
(CNN en Español) – El gobierno de Líbano dimitió este el lunes por la noche, menos de una semana después de que una explosión masiva en Beirut matara a más de 160 personas y desató días de protestas violentas.
El primer ministro Hassan Diab se dirigió a la nación y anunció su renuncia y la de su gobierno.
Tres ministros del gabinete ya habían renunciado, junto con siete miembros del parlamento.
Lee también: Estados Unidos respalda protestas en el Líbano: “Merecen tener líderes que escuchen”
Estallaron violentas protestas frente a la oficina del primer ministro en el período previo al discurso programado para el lunes por la noche.
Decenas de manifestantes arrojaron piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad que respondieron con varias ráfagas de gases lacrimógenos. Algunos manifestantes intentaron escalar los muros explosivos fuera de la Plaza del Parlamento.
El Líbano ya estaba sufriendo su peor crisis económica de décadas, junto con el aumento de las tasas de coronavirus, y el gobierno ha estado plagado de acusaciones de corrupción y mala gestión.
La explosión del martes, que dañó o destruyó gran parte de la capital libanesa y estuvo vinculada a un alijo de productos químicos potencialmente explosivos olvidado durante mucho tiempo, fue la gota que colmó el vaso para muchos residentes de Beirut.
Lee también: Emmanuel Macron tras su visita al puerto de Beirut: “Buscamos asegurar la ayuda internacional para el pueblo libanés”
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026