{"multiple":false,"video":{"key":"oVGaq8Z9mb","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció “acciones concretas” tras el hallazgo de fosas comunes con centenares de cuerpos de niños indígenas, hecho que ha impactado al país norteamericano.

Eran 215 los cadáveres de menores de edad los que fueron encontrados en estas fosas, por lo cual comunidades de pueblos originarios piden buscar en todos los internados del país.

En una conferencia de prensa el premier canadiense señaló estar consternado por la “vergonzosa política” que robó niños indígenas. Además, se comprometió a tomar medidas, pero sin entregar detalles específicos de cómo.

“Debemos saber la verdad. Las escuelas residenciales fueron una realidad, una tragedia que existió en nuestro país y tenemos que reconocer que niños fueron quitados de sus familias y regresaron dañados o simplemente no regresaron, sin ninguna explicación”, señaló Trudeau.

Lee también: Acciones de productos para bebés al alza en China tras anuncio de reforma a la política de natalidad

Fue hace una semana que una tribu local encontró las fosas comunes donde fueron hallados los restos de menores de edad indígenas que posiblemente asistían al internado Kamloops Indian Residential School.

Estos establecimientos eran administrados por el gobierno y autoridades religiosas, con niños indígenas forzados a matricularse y vivir allí.

En 2015, la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá determinó que este sistema equivalía a un genocidio cultural.

En ese sentido, Trudeau indicó que trabajará con su gabinete para apoyar a las comunidades afectadas.

Tags:

Deja tu comentario