(CNN) – Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a una mujer después de que una foto de ella y otra mujer comiendo en un restaurante de Teherán sin sus pañuelos en la cabeza circulara ampliamente en línea, dijo su familia este viernes. La foto, que apareció el miércoles, muestra a las dos mujeres desayunando en un café que, como la mayoría de los cafés en Irán, tradicionalmente es frecuentado por hombres.

Una de las mujeres de la foto, Donya Rad, fue arrestada poco después de que la foto se publicara en línea. CNN habló con su hermana, quien dijo que las agencias de seguridad contactaron a Donya y la convocaron para explicar sus acciones.

Lee también: Irán restringirá el acceso a Internet hasta que terminen las protestas de mujeres por la muerte de Mahsa Amini

“Después de visitar el lugar designado, fue arrestada, después de unas horas sin noticias, Donya me dijo en una breve llamada que la transfirieron al pabellón 209 de la prisión de Evin”, dijo su hermana a CNN. La prisión de Evin de Teherán es una instalación notoriamente brutal donde el régimen encarcela a disidentes políticos y está designada exclusivamente para prisioneros administrados por el Ministerio de Inteligencia de Irán.

CNN se ha comunicado con las autoridades iraníes sobre los presuntos arrestos.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad habrían detenido a varios iraníes influyentes, entre ellos la escritora y poeta Mona Borzouei, el futbolista iraní Hossein Mahini y la hija del ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, Faezeh Rafsanjani.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Araz Gh (@arazgh)

El cantante iraní Shervin Hajipour también fue arrestado esta semana después de lanzar una conmovedora canción basada en tuits compartidos por iraníes que expresan sentimientos de por qué la gente protesta, según la ONG Iran Human Rights.

La canción de Hajipour “For…” se volvió viral en línea, recibió millones de visitas y se comparte ampliamente entre los iraníes tanto dentro como fuera del país.

En la portada del diario alineado con el estado Hamshahri el jueves, el titular decía “Celebridades de disturbios” con una imagen del ex jugador de fútbol Ali Karimi de pie junto a destacados actores y actrices iraníes que han expresado su apoyo a las protestas. El artículo dice que “son una de las principales razones de las recientes protestas populares”.

Lee también: Presidente de Irán canceló entrevista con presentadora de CNN porque se negó a cubrirse la cabeza con un velo

“Nosotros no somos los que causamos los disturbios. Somos una gota de la gente”, dijo el actor iraní Ehsan Karamy en una publicación de Instagram que aborda las afirmaciones hechas por las autoridades. “No engañen a la gente. Vaya tras los intransigentes que han proporcionado la leña para este fuego pieza por pieza”.

La represión del gobierno ha continuado después de casi dos semanas de protestas, con decenas de muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad. Iran Human Rights estima que al menos 83 personas, incluidos niños, han muerto en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.

Más de mil personas vinculadas a las protestas han sido detenidas hasta el pasado fin de semana, según la agencia estatal de noticias IRNA. Al menos 28 periodistas arrestados fueron arrestados hasta el jueves, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Amnistía Internacional dijo el jueves que están “investigando a las autoridades que llevaron a cabo arrestos masivos de manifestantes y transeúntes, así como de periodistas, activistas políticos, abogados y defensores de los derechos humanos, incluidos activistas de los derechos de las mujeres y miembros de grupos étnicos minoritarios oprimidos”.

Lee también: Mujeres en Irán queman sus hiyabs en protesta por la muerte de Mahsa Amini

A pesar del creciente número de muertos y la feroz represión de las autoridades, los videos que circulan en las redes sociales muestran a los manifestantes pidiendo la caída del sistema clerical en las ciudades de Qom, Rasht y Mashhad.

CNN no puede verificar de forma independiente los reclamos de arresto o detención. Un número preciso de manifestantes arrestados o detenidos es imposible de confirmar para aquellos fuera del gobierno de Irán. Los números varían según los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos y los periodistas locales.

Tags:

Deja tu comentario