Fallecidos por “el tornado más mortífero en la historia” de Kentucky podrían superar el centenar tras el fin de semana

Por CNN Chile

12.12.2021 / 16:50

{alt}

El gobernador Andy Beshear aseguró a CNN que el tornado recorrió más de 360 kilómetros tras tocar tierra. "Creo que será el evento de tornado más largo y mortífero en la historia de EE.UU.", agregó.


(CNN) – El gobernador de Kentucky dijo el domingo que espera que el número de muertos por las devastadoras tormentas del fin de semana supere los 100 en su estado.

“Este es el tornado más mortífero que hemos tenido. Creo que será el evento de tornado más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos”, dijo el domingo a CNN el gobernador Andy Beshear, y agregó que un tornado recorrió más de 227 millas (unos 365 kilómetros) tras tocar tierra, de los cuales más de 200 millas (321 kilómetros) estaban en Kentucky.

Lee también: Seis personas fallecieron tras el colapso de un almacén de Amazon en Illinois luego del paso de un tornado

Cuando se le preguntó acerca de cuántos habitantes de Kentucky están desaparecidos, Beshear no proporcionó un número, pero dijo que solo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2.600 habitantes, la lista de desaparecidos es de ocho páginas.

“Tengo pueblos que se han ido, que simplemente han desaparecido”, le dijo al conductor de CNN, Jake Tapper, el domingo por la mañana.

“Quiero decir que vas de puerta en puerta para ver cómo están las personas y ver si están bien. No hay puertas. La pregunta es, ¿hay alguien entre los escombros de miles y miles de estructuras? Esto es devastador“, agregó.

Beshear dijo que los esfuerzos de rescate van bien gracias a socios federales y locales que están llegando para ayudar a combatir “el daño masivo y generalizado”.

Lee también: Nueva York ordenó el uso temporal de mascarillas en espacios interiores por el aumento de casos de COVID-19

El gobernador dijo que planea visitar la fábrica de velas colapsada en Mayfield, pero dijo que “sería un milagro si sacamos a alguien de ahí”.

“Tenían un plan dentro de la instalación y la mayoría de los trabajadores llegaron a lo que se suponía que era el lugar más seguro. Pero cuando ves el daño que esta tormenta no solo causó allí, sino en toda el área, no estoy seguro de que hubiera un plan que hubiera funcionado ”, aseguró.