Foto: AP Photo/Imagen familiar a través de National Action Network

Fiscales federales dijeron que no levantarán cargos criminales contra los oficiales blancos de la Policía de Nueva York por la muerte de Eric Garner, un hombre afroamericano que murió tras ser estrangulado durante su detención en 2014.

“I can’t breathe” (“No puedo respirar”) fueron sus últimas palabras, las cuales quedaron registradas y se volvieron viral hace cinco años. Estas palabras eventualmente se convirtieron en un mensaje de lucha en distintas manifestaciones contra la violencia policial.

La decisión de poner fin a una investigación de derechos humanos que duró años fue hecha por el abogado general William Barr, anunciada un día antes del aniversario del letal encuentro, consignó AP.

Barr descartó las recomendaciones de fiscales de derechos humanos en Washington, quienes sugirieron presentar cargos criminales contra el oficial Daniel Pantaleo, y más bien se inclinó por los fiscales de Brooklyn, quienes señalaron que la evidencia no era suficiente para armar un caso.

Lee también: Alexandria Ocasio-Cortez responde a dichos racistas de Trump: “No puede aceptar que no le tememos”

“Incluso si pudiéramos probar que el agarre del oficial Pantaleo al señor Garner constituyera fuerza desmedida, aún tendríamos que probar más allá de toda duda razonable que el oficial Pantaleo actuó voluntariamente en violación de la ley“, dijo el abogado Richard Donoghue, del Distrito Este de Nueva York.

Tras el anuncio, Gwen Carr, madre de Eric, dijo que reciben la noticia “con pesar, pues la justicia nos falló”.

“Hace cinco años, mi hijo dijo ‘no puedo respirar’ once veces. Hoy, nosotros no podemos respirar“, dijo Gwen.

En tanto, el jefe del sindicato de Pantaleo dijo que si bien la muerte de Garner fue una “tragedia innegable”, el oficial no la causó.

Lee también: El nuevo y asqueroso reto viral que tiene harta a la policía en Estados Unidos

“Usar un buen y honorable oficial como chivo expiatorio, quien estaba haciendo su trabajo en la manera que le fue enseñada, no ayudará a curar las heridas que este caso ha causado a toda una ciudad“, dijo el presidente de la Asociación de Policía Benevolente, Pat Lynch.

Desde la muerte de Eric, el Departamento de Policía de Nueva York ha hecho una serie de cambios en cómo se relaciona con la comunidad, por ejemplo, dejando atrás el disponer de policías novatos en crímenes de alta envergadura.

Hawk Newsome, líder del grupo Black Lives Matter en Nueva York, aseguró que “como un hombre negro en Estados Unidos no tengo expectativas de que recibiremos justicia en corte sin un cambio radical en este país”.

El estrangulamiento está prohibido en las políticas de la policía norteamericana. Pero, en su defensa, Pantaleo aseguró que usó una maniobra para derribar llamada “cinturón”. Sin embargo, el registro capta que el oficial no aplicó dicha maniobra tal y como debiese hacerse.

Lee también: Acusan de racismo a Trump por tuits contra congresistas demócratas: Sugirió que “regresen” a sus países

Tags:

Deja tu comentario