VIDEO RELACIONADO - Raúl Sohr analiza histórico acuerdo firmado por Israel, Emiratos Árabes y Bahrein (12:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"b462SKFB3d","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

(CNN) — El Departamento de Justicia ordenó el lunes a una plataforma de noticias en línea de Al Jazeera con sede en los EE.UU. que se registre como agente extranjero, declarando que el medio es “un agente del Gobierno de Qatar”, según una carta del Departamento de Justicia obtenido por CNN.

La designación de esa plataforma, AJ+, se produjo el mismo día en que Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdos para normalizar las relaciones con Israel en la Casa Blanca, un evento al que asistieron funcionarios de Qatar que estaban en Washington para una serie de reuniones bilaterales con el Estados Unidos solo el día anterior.

Pero el esfuerzo ha estado en marcha desde hace mucho tiempo, ya que la carta decía que el Departamento de Justicia se ha puesto en contacto con AJ+, que es una afiliada con sede en San Francisco y Washington DC y parte de la compañía respaldada por la familia real de Qatar, sobre por qué puede estar sujeta a estas limitaciones en 2018. Desde entonces, han recopilado información, incluso de la propia Al Jazeera.

CNN se ha comunicado con las embajadas de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar para hacer comentarios.

La carta decía que AJ+ tiene alrededor de 80 empleados en Estados Unidos cuyos salarios “son pagados con fondos provenientes del Gobierno de Qatar” y cuyo trabajo se lleva a cabo “bajo la dirección y control” del liderazgo de Qatar. AJ+ publica eventos actuales en su propio sitio web y en varias plataformas de redes sociales.

La carta también señaló que la guía de estilo de la compañía “revela la intención de AJ+ de influir en las actitudes de la audiencia con sus informes” con políticas como llamar a las Fuerzas de Defensa de Israel al ejército israelí en lugar de las FDI y no usar las palabras terrorista o terrorismo.

Lee también: Venezuela: Informe de la ONU acusa al gobierno de cometer “crímenes de lesa humanidad”

Al Jazeera no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

“El periodismo diseñado para influir en las percepciones estadounidenses de un tema de política nacional o de las actividades de una nación extranjera o su liderazgo califica como ‘actividades políticas’ según la definición legal … incluso si se ve a sí mismo como ‘equilibrado’ o tiene como objetivo equilibrar los informes de otros periodistas “, decía la carta del jefe de la división de contrainteligencia del Departamento de Justicia, Jay I. Bratt.

El Departamento de Justicia no confirmó la orden cuando se lo solicitó CNN.

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros, o FARA, se creó hace décadas para evitar que la propaganda extranjera influya en el público estadounidense. Las empresas o personas que se considere que trabajan en nombre de un gobierno extranjero en los EE.UU. deben revelar su financiación y relación con un gobierno o actor extranjero con el DOJ, que luego publica la información en línea.

Registrarse bajo FARA no prohíbe que un medio de noticias opere y publique. De hecho, otras empresas con sede en Estados Unidos que trabajan con medios de comunicación extranjeros, como la emisora ​​japonesa NHK y el periódico chino The China Daily, también están registradas en FARA, y esos medios continúan su trabajo.

En 2017, la productora detrás de la versión estadounidense de la red RT, financiada por el estado ruso, se presentó como agente extranjera al Departamento de Justicia.

Lee también: Japón tiene nuevo primer ministro: Parlamento confirma a Yoshihide Suga como sucesor de Shinzo Abe

Tags:

Deja tu comentario