{"multiple":false,"video":{"key":"oWl9YSH3Ys","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}

En la jornada de este miércoles, la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó iniciar una investigación por posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania.

La solicitud fue realizada por el fiscal de organismo, Karim AA Khan, argumentando que su oficina “ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles. Pero luego de la solicitud de 39 Estados, avanzó el proceso”.

Lee también: Canciller ruso tras discurso de Biden: “Sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”

A su vez, el fiscal garantizó que “las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI“.

Desde la entidad también solicitaron “el apoyo de los Estados Partes y de la comunidad internacional en general será esencial a medida que buscamos enfrentar los desafíos inherentes que enfrentamos en la realización de estas investigaciones”.

Lee tambiénMás de 2 mil civiles han muerto durante la invasión rusa, dice el Servicio de Emergencias de Ucrania

Por último, reiteraron el llamado a que todos los hechos en Ucrania se realicen dentro del derecho internacional humanitario y enfatizando que nadie tiene poder para cometer delitos dentro de la jurisdicción del organismo.

“Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario