VIDEO RELACIONADO - Las efectos del triunfo de Macron en Francia (03:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxW4JNy30f","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

(CNN) – La Corte de Apelaciones Penales de Texas concedió este lunes una suspensión a la ejecución de Melissa Lucio, según anunciaron sus abogados en un comunicado, lo que detiene el procedimiento programado para este miércoles. Lucio, su familia, defensores y abogados dicen que la condenaron injustamente por homicidio calificado.

La corte devolvió varios de los reclamos de Lucio al tribunal de primera instancia para su revisión, según la orden de este lunes. “Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre”, señaló Lucio en un comunicado que compartió su equipo legal.

Lee tambiénLa Casa Blanca urge a una mayor regulación de Twitter tras la adquisición de Musk

Lucio presentó nueve reclamos de reparación ante la corte de apelaciones, que en última instancia devolvió cuatro de esos puntos al tribunal de primera instancia para su revisión, de acuerdo al fallo. En el juicio, los fiscales argumentaron que Lucio era una madre abusiva que probablemente causó las lesiones que llevaron la muerte de su hija. Pero Lucio y sus abogados dijeron que las heridas de Mariah no se debieron a un abuso sino a una caída por una escalera afuera del apartamento del segundo piso de la familia dos días antes de su muerte.

Por su parte, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó hacer una recomendación de clemencia en este momento, citando la suspensión de la ejecución.

Cabe recordar, que Melissa Lucio fue acusada de homicidio calificado y condenada a la pena capital tras la muerte de su hija Mariah en febrero de 2007 en su casa. Mientras su ejecución, programada en un principio para este miércoles, se acercaba se fueron multiplicando los llamados para suspender la pena, bajo el argumento de que la condena fue injusta y que la niña murió tras caerse accidentalmente por una escalera.

Lee también: Más de US$ 17.500 millones: China vive una retirada histórica de inversores extranjeros

El médico forense que evaluó el caso en ese entonces dijo que Mariah era una “niña maltratada” que murió por un traumatismo craneoencefálico. Por su parte, el médico de urgencias que trató de reanimar a Mariah luego de que la familia llamara al 911 el día que murió la niña también dijo que era el “peor” caso de maltrato infantil que había visto en su carrera y que las lesiones no podían haber sido causadas por una caída por las escaleras.

Los fiscales que llevaron el caso dijeron a los miembros del jurado que podían “sacar conclusiones de las pruebas”, señalando las otras lesiones de Mariah y argumentando que si Lucio había abusado de su hija en el pasado, sería “coherente con su comportamiento” causar las lesiones que provocaron su muerte.

Lee tambiénTitular del Parlamento peruano acusó al gobierno de querer cerrar el Congreso

Una petición de clemencia presentada por Lucio aborda específicamente la cuestión de los moretones, afirmando que hay explicaciones científicas que aclaran los graves hematomas de Mariah. Para eso citan a expertos médicos que dicen que había indicios de que la niña sufría un trastorno de la coagulación de la sangre conocido como coagulación intravascular diseminada, o DIC, que podría explicar los hematomas.

Tags:

Deja tu comentario