El próximo mes, una planta nuclear flotante llamada Akademik Lomonosov se remolcará a través de la Ruta del Mar del Norte hasta su destino final en el lejano oriente, después de casi dos décadas en construcción.
Te puede interesar: Cómo Chernobyl y Pripyat lidian con la mayor desgracia nuclear de la historia
También está en juego una agenda más amplia: ayudar a los ambiciosos planes de expansión del Ártico del presidente Vladimir Putin, que han suscitado preocupaciones geopolíticas en los Estados Unidos.
Akademik Lomonosov será la planta nuclear que opere más al norte del mundo y es clave para los planes para desarrollar la región económicamente. Cerca de 2 millones de rusos residen cerca de la costa ártica en pueblos y ciudades similares a Pevek, asentamientos que a menudo son accesibles solo por avión o barco -si el clima lo permite-, pero generan hasta el 20% del PIB del país y son clave para los planes rusos de aprovechar las riquezas ocultas del petróleo y el gas del Ártico a medida que disminuyen las reservas de Siberia.
Lo más leído
- ¿Cuánto puede ceder Chile ante Estados Unidos en defensa? Experto aborda las presiones de Trump
- “Los carros se movían, se sacudían incansablemente”: Periodista relata momento del terremoto en 7,4 Colombia
- "Con esto el cuerpo legal queda perfeccionado": Ministro Quiroz celebra la aprobación de los vetos a la megarreforma en la Cámara
- Gobierno decreta emergencia preventiva en cinco regiones del norte por llegada de nuevo sistema frontal
- Terremoto 7,4 en Colombia: ¿Podría este sismo repercutir en Chile? Experto aclara las dudas