(CNN) — Fue el escenario del peor desastre nuclear del mundo, pero tres décadas después, Chernobyl se está convirtiendo en uno de los puntos turísticos más populares del planeta después de que HBO lanzara su popular serie de televisión.

Durante los últimos años, un flujo constante de visitantes aventureros ha sido atraído al macabro espectáculo de la ciudad desierta y en descomposición alrededor de la central eléctrica.

Ahora, desde el lanzamiento reciente de la serie de HBO “Chernobyl”, el interés en el lugar donde ocurrió la horrible explosión nuclear ha aumentado dramáticamente, según los operadores turísticos locales.

La miniserie, protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, dramatiza las consecuencias del desastre. Fue el programa de televisión mejor clasificado en la base de datos de películas y televisión, IMDB, cuando su su quinto y último episodio se emitió a principios de junio de 2019.

Oleada de visitantes

Aunque “Chernobyl” se filmó principalmente en Lituania, su éxito ha hecho que la demanda de visitas a la zona cerca del lugar ucraniano aumentara en alrededor de un tercio.

Situado cerca de la ciudad de Pripyat, a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, Chernobyl es uno de los lugares más contaminados del mundo y solo se puede visitar con un guía autorizado.

Varias compañías de turismo ofrecen viajes guiados a la “zona de exclusión”, que cubre un área de más de 4.000 kilómetros cuadrados alrededor de la planta de energía nuclear.

Hemos visto un aumento del 35% en las reservas”, dice Victor Korol, director de SoloEast, una compañía de viajes que ha ofrecido viajes a partes de Chernobyl durante dos décadas.

“La mayoría de las personas dicen que decidieron reservar después de ver el programa. Es casi como si lo vieran y luego saltaran a un avión”, agregó. 

Atracción poco probable

Korol dice que las excursiones más populares son las reservas grupales de un día, que cuestan alrededor de 99 dólares por persona.

Gran parte del área ha estado abierta a los turistas desde 2011, pero algunas secciones, como el “cementerio de máquinas” de la aldea de Rossokha, siguen fuera de los límites.

Sin embargo, los viajeros pueden visitar la ciudad abandonada de Pripyat, así como un punto de observación a unos 300 metros de distancia del Nuevo Confinamiento Seguro, un enorme sarcófago de acero que cubre los restos del reactor nuclear.

Según Korol, la unidad del reactor y una rueda de la fortuna en el parque de atracciones desierto de Pripyat son los más populares entre los visitantes.

SoloEast ha estado llevando entre 100 y 200 visitantes al área los días de fin de semana desde que “Chernobyl” llegó a las pantallas.

Tags:

Deja tu comentario