{"multiple":false,"video":{"key":"czsIOkdlC2J","duration":"00:22:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentaron aún más este martes cuando militantes palestinos en Gaza lanzaron cientos de cohetes contra Israel, lo que a su vez intensificó los ataques aéreos en el enclave costero, mientras los disturbios se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

Durante esta tarde, Hamas comenzó a bombardear Tel Aviv, y hasta ahora los ataques en ese lugar han dejado una víctima fatal.

Los bombardeos israelíes en Gaza, en tanto, han matado al menos a 28 personas, incluidos 10 niños, y han herido al menos a 152 más, según funcionarios de salud palestinos. El ejército israelí dijo que había matado a más de 15 militantes.

Lee también: Edificio de 13 pisos colapsó tras nuevo ataque aéreo israelí en Gaza

Mientras tanto, en Israel, las sirenas sonaron sin parar el martes en la ciudad de Ashkelon, donde dos personas murieron por disparos de cohetes, según un portavoz militar israelí. Un equipo de CNN escuchó al menos 50 explosiones en la ciudad costera cerca de Gaza, y también se informó de disparos de cohetes en la ciudad de Ashdod. Al menos 17 civiles israelíes han sido tratados por heridas causadas por ataques con cohetes, dijo el ejército.

Hamas y la Jihad Islámica en Gaza han disparado al menos 500 cohetes contra Israel desde el lunes. Los militantes dicen que es una respuesta a las acciones de la policía israelí que disparó granadas paralizantes dentro de la mezquita Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad el lunes por la mañana. Cientos de palestinos fueron tratados en el hospital en los enfrentamientos subsiguientes con la policía israelí, en la violencia más grave vista en la ciudad en semanas. El video del complejo mostró intercambios prolongados entre palestinos que arrojaban piedras y la policía israelí disparaba balas recubiertas de goma.

Hamas emitió un comunicado diciendo que “mientras la ocupación israelí continúe perpetrando crímenes y violaciones contra el pueblo palestino, los grupos de resistencia palestina, incluido Hamas, responderán y defenderán Jerusalén, la Mezquita Al-Aqsa y la Franja de Gaza”. La declaración continúa diciendo, “tenemos derecho a responder a la ofensiva israelí y proteger los intereses de nuestro pueblo mientras la ocupación israelí continúe la escalada”.

Lee también: Reportan los primeros dos muertos en lado israelí: Sirenas suenan sin parar por llegada de cohetes

El martes no hubo señales de desescalada en Gaza. Israel llamó a cinco mil soldados de reserva al servicio activo, y un portavoz militar israelí dijo que “mejoraría” su operación en Gaza después de que los militantes en Gaza ampliaran el alcance de sus cohetes. El ejército israelí había realizado más de 150 ataques en Gaza hasta el martes por la tarde, dijo el portavoz.

Mientras tanto, los ciudadanos árabes de Israel se manifestaron el lunes por la noche y el martes en las calles de varias ciudades y pueblos israelíes, incluidos Haifa y Lod, en solidaridad con los palestinos en Gaza y Jerusalén.

La policía israelí dijo que alrededor de 150 manifestantes fueron arrestados en varios lugares. Los alborotadores atacaron a los conductores, arrojaron piedras a los automóviles que pasaban, bloquearon las carreteras y encendieron los neumáticos de los árboles y un automóvil, según la policía.

Tags:

Deja tu comentario