{"multiple":false,"video":{"key":"oWm7UL4tao","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Este viernes se informó del fallecimiento del ex cardenal Angelo Sodano a los 94 años tras padecer COVID-19. Los últimos años, Sodano fue acusado de supuesto encubrimiento en casos de pederastia, incluyendo los de Fernando Karadima.

Según consignó el medio italiano Il Sussidiario, la infección “se sumaba a otras patologías que padecía desde hacía tiempo”, recordando que “en 1977 fue nombrado arzobispo titular de Nova di Cesare y nuncio apostólico en Chile, donde trabajó durante más de 10 años, colaborando en la culminación exitosa de la mediación pontificia entre Chile y Argentina para la resolución de la disputa sobre la soberanía de los dos estados en zonas del territorio austral”.

Lee también: “Pinochet tenía una obsesión con los gays, quería saber qué obispo o cura era gay: Karadima y Sodano eran sus informantes”

El año 2006 Sodano renunció al cargo secretario de Estado emérito de El Vaticano. Tras las acusaciones de encubrimiento en casos de abuso sexual de sacerdotes, incluyendo el caso Karadima, el 2019 el Papa Francisco aceptó la renuncia de Sodano como decano del colegio cardenalicio, replanteando por primera vez el cargo, pasando de vitalicio a durar cinco años con posibilidad de renovación.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima y actual miembro de la Comisión Pontificia para la protección de menores, remarcó ante la muerte de Sodano: “Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo“.

Tags:

Deja tu comentario