Venezuela suma seis días sin energía eléctrica y el gobierno de Nicolás Maduro puso los ojos sobre el líder opositor Juan Guaidó. La fiscalía anunció que investigará al autoproclamado presidente por su posible responsabilidad en los cortes de luz que han afectado a cientos de ciudadanos, mientras aseguran que el servicio está restituido casi en su totalidad.

El apagón más largo en la historia de Venezuela paralizó al país. Miles de personas tuvieron que suspender sus actividades mientras el gobierno y la oposición se lanzaban acusaciones cruzadas.

¿Dónde se originó la falla? ¿Se conoce a los responsables? Estas son las claves para entender el hecho que agudiza la crisis en Venezuela.

Lee también: Investigación de The New York Times sostiene que ayuda humanitaria fue quemada por partidario de Guaidó

1.- ¿Dónde se originó la falla?

El apagón comenzó el jueves 7 de marzo en el Guri, la mayor central hidroeléctrica del país, ubicada en el estado de Bolívar. Ahí se genera el 70% del servicio para toda Venezuela.

Según los expertos, un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión habría sido el puntapié para el apagón. De acuerdo a la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), el incendio habría afectado a “dos conductores” de electricidad.

2.- ¿Quiénes son los responsables?

Desde el gobierno de Nicolás Maduro afirman que se trata de un sabotaje por parte de la oposición y Estados Unidos, y por eso han anunciado una investigación contra Guaidó.

Mientras tanto, desde la oposición aseguran que se debe a la ineficiencia para mantener las redes eléctricas y a años de mal uso de los recursos y corrupción.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr sostuvo que “es imposible saber a estas alturas qué es lo que pasó”, pero que es posible que sea efecto de ambas hipótesis: “Puede haber habido algún sabotaje con un sistema totalmente desgastado y bastó un empujoncito y se vino todo abajo”.

3.- ¿Cómo ha afectado las vidas de los venezolanos?

Aunque Venezuela cuenta con plantas termoeléctricas con capacidad de 16.000 megavatios, según Aviem sólo 2.500 se encuentran disponibles por la “falta de mantenimiento”. El racionamiento del servicio ha llevado a la suspensión de clases y de actividades laborales.

Como efecto colateral el apagón afectó al suministro de agua, por lo que se han captado imágenes de venezolanos buscando líquido incluso en ríos contaminados.

Lee también: Esposa de Guaidó confirma visita a Chile para ser parte del Foro por la Democracia

La red Médicos por la Salud afirmó que ya van más de 20 muertos en hospitales por falta del suministro eléctrico. Maduro, por su parte, ha asegurado que no hay fallecidos y que la atención de emergencia está garantizada.

El apagón también afectó a semáforos y a la red de metro de Caracas.

4.- ¿Y las pérdidas monetarias?

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha informado de dificultades para cumplir con sus clientes internacionales y ha dicho que continuará abasteciendo de combustible a las gasolineras.

Según Guaidó, el primer fin de semana sin luz dejó perdidas por unos 400 millones de dólares. Sin embargo, los presidentes de las patronales Fedecámaras y Consecomercio, Carlos Larrazábal y María Uzcátegui, dijeron a Efe que aún no es posible hacer este tipo de estimaciones.

Tags:

Deja tu comentario