{"multiple":false,"video":{"key":"yfOFjMZDWEq","duration":"00:07:57","type":"video","download":""}}

La Fundición Ventanas es la que permite el procesamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería, por lo que existe cierta incertidumbre debido a su inminente cierre.

En entrevista con Minería 360Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), detalló que el proyecto de ley que establece el cierre de la fundición “debiera promulgarse prontamente“.

De Arce afirmó que esta normativa garantiza “que lo que la Enami compra en Ventanas se siga comprando en el mismo lugar y desde ese punto de vista está salvaguardado el rol con la pequeña y la mediana minería”.

Lee también: Orlando Jiménez sobre el hidrógeno verde: “Necesitamos pasar como país a hacer lo que otros países están haciendo”

“Este sector tiene que pagar costos de transporte importantes para llevar sus minerales hacia las plantas, de manera que cambiar ese lugar de compra probablemente hacía inviable a muchas faenas mineras”, agregó.

En esta línea, explicó que la nueva ley “deja sin efecto la obligación que tenía Codelco -en la ley original- de tener que fundir eso que le compra a la Enami en Ventanas. Lo que el proyecto de ley hace es liberar a Codelco de esa obligación”.

Respecto a la recepción por parte de los pequeños y medianos productores, sostuvo que “la incertidumbre se resolvió rápido porque desde un comienzo, en las conversaciones en que estuvimos todos los actores (…) entendían que se mantenía el poder de compra de la Enami. Desde ese punto de vista, no se han visto afectados en modo alguno con este cierre”.

Otros desafíos

En cuanto a la situación de otras fundiciones en Chile, de Arce sostuvo que “una de las (faenas) más complejas es la que tiene la Enami en Paipote porque a estas alturas está prácticamente en la misma ciudad“.

Lee también: Juan Ignacio Guzmán: “Mirando a los próximos 10 años, a menos que hagamos algo urgente, no vamos a poder producir más litio”

“Todas estas fundiciones tienen norma de emisión, ninguna de ellas está autorizada a sobrepasarlas, pero sabemos que esas normas de emisión son todavía insuficientes para los estándares que la minería del futuro debe ser capaz de construir”, añadió.

El vicepresidente señaló que está en conversaciones la promulgación de una “nueva norma que eleva las exigencias de captura sobre el 95%, que es la legislación actual, a niveles superiores (…) La minería en su conjunto tiene que transitar hacia los estándares que hoy día se exigen y que son los adecuados en función de lo que es la lucha contra el cambio climático”.

Tags:

Deja tu comentario