{"multiple":false,"video":{"key":"czxOxZocl0g","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

El envejecimiento de los yacimientos y el aumento en la producción son algunas de las razones que van a propiciar una baja en las leyes del cobre en nuestro país.

El gerente general de la compañía minera Lomas Bayas, Pablo Carvallo, explicó en Minería 360, que la baja ley establece una serie de mecanismos de tratamientos que son muy distintos a los de alta ley.

Estos son más eficientes y tienen que ser así, ya que el volumen de cobre contenido por cada tonelada es muy bajo. “Baja ley en la práctica es menos cobre por cada cantidad de toneladas que se extrae de la mina. Por lo tanto, se hace mucho más complejo el extraer ese cobre”, agregó.

Lee también: Economía circular en las faenas mineras: Las nuevas iniciativas que buscan promover el reciclaje

En esta línea, hace unos 24 años, la compañía minera Lomas Bayas comenzó con el desafío de operar a baja ley en su faena ubicada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

Allí, tiene un porcentaje que no supera el 0,25% promedio de cobre por tonelada, muy por debajo del 0,8 -0,9 que producen los grandes yacimientos.

En promedio, Lomas Bayas produce entre 205 a 210 toneladas al día.

Lee también: Industria minera: Los nuevos avances en materia de electromovilidad

En la necesidad e ir mejorando sus procesos y a medida que la ley mineral ha ido a la baja, Escondida se encuentra trabajando con tecnologías aplicadas al proceso de lixiviación.

“Estamos desarrollando tecnologías nuevas de lixiviación, principalmente enfocada en sulfuros, que permiten unas mejoras en la recuperación de los sulfuros primarios y eso, a la vez, permite poder procesar minerales que son de baja ley con un bajo costo”, explicó Valentino Rota, Head of Planning & Technical de Escondida BHP.

Tags:

Deja tu comentario