Minería chilena tiene un 75% menos de fatalidades que hace una década gracias a la tecnología y el liderazgo de sus operadores

Por CNN Chile

16.10.2021 / 16:15

{"multiple":false,"video":{"key":"czsVYed9kC0","duration":"00:04:55","type":"video","download":""}}

Ya sea que se encuentran en la cordillera, sean subterráneas o a rajo abierto, todas están expuestas a los diferentes riesgos climatológicos y geográficos que ponen en peligro la vida de los operadores. Es por ello que tanto Codelco como Escondida | BHP han implementado diferentes tecnologías para evitar catástrofes.


El trabajo en las faenas nunca ha sido algo que se tome a la ligera y la industria está al tanto de ello, por los que conocer que desde 2010 el índice de fatalidad ha disminuido en un 75% representa que las operaciones son cada vez más seguras.

Esta cifra se ha logrado gracias a la implementación de tecnologías que permiten sacar a los trabajadores de los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos.

Hasta junio de 2021, se notificaron 1.101 accidentes de todo tipo en la industria minera y solo cinco decesos. En el caso de la mina Chuquicamata de Codelco, emplazada en la Región de Antofagasta, al ser una faena subterránea posee tres tipos de riesgos:

  • Colapsos
  • Incendios
  • Inundaciones

Lee también: Desde el cielo a la tierra: Drones apoyan diversas actividades mineras

Mineras subterráneas

Sobre el riesgo de incendios la jefa de turno de extracción en Chuquicamata, María José Rojas, explicó que es vital tener refugios cada cinco metros y en lugares estratégicos para que los trabajadores puedan escapar.

La ropa tiene que ser ignífuga, también es importante que al interior de la mina podamos utilizar nuestro auto-rescatador y que nos da una autonomía de alrededor de 30 minutos para pasar esa cortina de humo a paso lento”, agregó Rojas.

Además de poseer estas medidas, Codelco disminuyó en un 51% su tasa de fatalidad entre 2016 y 2020 luego de implementar cada mañana una encuesta de somnolencia, un análisis de riesgos de trabajo y chequear todos los documentos de la operación.

Lee también: Cierre de faenas mineras: ¿Cómo es el proceso que se realiza en Chile?

Minas a rajo abierto

Imagen referencial. Crédito: Pexels

En relación a minas a rajo abierto como la de Escondida | BHP, se encuentra implementando un dispositivo ECAS el cual permite prevenir el riesgo de colisiones entre las maquinarias y los vehículos en las áreas operativas. Como también los operadores utilizan una banda-cintillo llamada SmartCap Life, la cual combate la somnolencia y fatiga.

“Encenderlo durante 5 segundos, y que la banda life se enlace con el g2 a través de bluetooth y empiece a leer a través de la parte superior de la cabeza. El Ecas es un dispositivo de proximidad, que nos alerta todo el radio hasta 50 metros, los camiones que pasan por delante pasan por atrás y por los costados”, explicó Ronald Brand, Instructor Camión de Extracción (CAEX) Escondida | BHP.

Lee también: Solución ambiental para desechos metálicos: Proyecto busca que las bacterias los desintegren

Yacimientos en la cordillera

La División Andina de Codelco, ubicada a 3.500 metros de altura, tiene un constante riesgo de sufrir avalanchas, desprendimientos y precipitaciones de casi un metro de nieve, por lo que en abril de este año inauguraron dos muros de contención para evitar la llegada de estos factores climatológicos y geográficos.

Sobre ello, el operador de este yacimiento ubicado en la Cordillera de los Andes, Juan Carlos Carrasco -quien llegó a trabajar allí en el año ’86- explicó que “antiguamente con los temporales teníamos que detener la faena, la producción, hoy en día eso va a ser diferente. A mí personalmente me da mucha seguridad que estos muros existan, en los 4 puntos cardinales“.