{"multiple":false,"video":{"key":"czwyeENtUuU","duration":"00:04:40","type":"video","download":""}}

Cada vez los drones se están utilizando en nuevas áreas laborales, si bien en un comienzo se implementaba para obtener increíbles imágenes y videos desde la altura, ahora, gracias a su visión es el nuevo gran aliado de la industria minera, ya que son encargadas de obtener y procesar los datos geofísicos en tiempo real.

“En vez de subir a alguien a algún equipo elevante, la industria minera prefiere hoy utilizar un dron, que la operación es muy sencilla, se expone menos gente al riesgo y se tiene una representación mucho más rica del dato que se quiere obtener”, explicó Ariel Silva, gerente soporte y preventa Geocom.

Lee también: Desafíos de una eventual minería espacial en Chile

Sobre ello conocen en Gfdas (geefedas), empresa pionera en el país en el uso de drones para la exploración minera, quienes explican que este robot cuando se encuentra a unos mil metros de profundidad puede captar el campo magnético y el nivel de mineralización de la zona. “En terreno nosotros hacemos un control de calidad de los datos, para ver si efectivamente se registraron bien los datos de acuerdo a nuestros parámetros. Ya en oficina hacemos lo que es procesamiento, que es la limpieza de los datos, la unificación”, dijo Bernardita Jorquera, líder geofísica y jefa de terreno Gfdas.

Quienes también emplean esta tecnología es Escondida|BHP, ellos junto a Tecnologías Cobra utilizan un drones que poseen cámaras termográficas, lo cual es capaz de detectar las anomalías en las pilas de lixiviación.

“Tener un buen entendimiento de nuestro distrito minero, de nuestra infraestructura, de nuestros depósitos y entender nuestra geología es clave. El uso del dron es un habilitador para esa información. Nosotros obtenemos información importante tanto del punto de vista del cálculo de volúmenes, de la infraestructura productiva, como de la geología“, dijo Pedro González, gerente de ingeniería y recursos de Escondida|BHP.

Lee también: Desafíos y oportunidades para convertir a Chile en líder de soluciones digitales en la minería

La adaptación de esta tecnología -que puede poseer cámaras fotográficas, scanner láser o sensores multiespectrales, entre otros- sin duda alguna que es de vital importancia para las tareas realizadas en las mineras, con el objetivo de optimizar los procesos, obtener la información de manera rápido, y lo más importante es evitar exponer a peligros a sus trabajadores.

Sin embargo, con la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, su monitoreo llegará a otros niveles ya que esta constelación internacional -de más de 250 satélites- permitirá la observación constante de las áreas que poseen potenciales características mineras.

Nos va a permitir recolectar información geológica muy valiosa para los procesos de exploración y prospección de la minería esenciales para descubrir nuevos yacimientos que van a permitir a Chile mantener su liderazgo en la producción de minerales. Una minería de futuro que usa las últimas tecnologías disponibles y que es más competitiva, innovadora y sostenible”, comentó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Tags:

Deja tu comentario