{"multiple":false,"video":{"key":"czt42x8OLa1","duration":"00:04:34","type":"video","download":""}}

Pese a que el impacto del cambio climático nos ha estado afectado durante años, el último informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) cuantificó su significativo avance en contra la humanidad y el ecosistema.

Es por ello que implantar medidas eficientes y sostenibles son de vital importancia para mitigar las emisiones de CO2. En esta materia, la minería no se queda atrás y tras la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética -en febrero- están avanzado hacia reducción energética en sus procesos.

Cabe recordar que la minería ha consumido 176.747 terajoules de energía durante los últimos 10 años, según detalla las estadísticas de Cochilco. Esto equivale a 18 tormentas eléctricas, 353 mil millones de relámpagos, o lo que se utilizaría en una casa en 135 mil años.

Lee también: Sello verde Copper Mark garantiza una minería responsable con el medio ambiente en Chile

“Sabemos que de aplicarse las medidas de eficiencia energética, al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, y la minería podrá contribuir de manera importante a este desafío, esto significará un ahorro acumulado de más de 15 mil millones de dólares y una reducción de casi 30 millones de toneladas de CO2“, explicó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Como una forma de acelerar la implementación de proyectos para este cambio energético y con el apoyo económico de Alemania, la empresa GIZ, el ministerio de Energía y Minería y la Agencia de Sostenibilidad Energética se unieron para crear la primera Red de Eficiencia Energética y de Reducción de Emisiones en la Minería. 

Las empresas van a estar obligadas a reportar cuales son esos usos y además obligadas también a hacer acciones para ir mejorando año a año su eficiencia energética. Esta red lo que permite es ver esas diferencias, ver las lecciones aprendidas, ver experiencias, casos de éxito, de manera de compartir, analizar, discutir y que cada uno se lleve lo mejor de este conocimiento”, dijo Rodrigo Vásquez, asesor Programa Energía GIZ.

Lee también: Ley REP: Industria minera define cómo se utilizarán desechos de neumáticos

En estudio de impacto, utilizaron el sistema de ventilación de la mina subterránea de El Teniente de Codelco -que consume un 80% de energía- en las calles de la mina. Esto significaría que de los 227 ventiladores que existen, se podría ahorrar 2 millones de dólares en energía cada año. 

Sin duda, la implementación de estas eficientes medidas contribuirán en gran medida a la disminución de un 30% de las emisiones de CO2 en el país de aquí a la próxima década, especialmente en una industria del cobre que consume el 17% de la energía nacional.

Tags:

Deja tu comentario