{"multiple":false,"video":{"key":"yfRQodclvp8","duration":"00:03:38","type":"video","download":""}}

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estima que existen en el país unos 69 millones de dólares en inversión minera hasta el 2030, sin embargo, prevé una disminución en la inversión minera del 7,5% para 2022 y de un 39,8% para 2023 debido a la incertidumbre política nacional.

Esta inversión está fundamental para poder identificar yacimientos mineros fructíferos, sin embargo, el tiempo que emplea esto es largo.

Lee también: Tecnagent: Soluciones para agua y polvo en minería

Si bien Chile se caracteriza por ser un país minero, el académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Chile, Juan Luis Yarmuch, detalla que toma alrededor de once años desde que se descubre un depósito hasta que este entra en puesta en marcha. Además, son unos ocho años desde su descubrimiento hasta que finaliza el estudio de factibilidad.

Esto quiere decir que el ciclo inicia con el descubrimiento del depósito hasta la etapa de exploración, que toma tres años. Luego empieza el proceso de exploración, en el cual se identifica el yacimiento, se hacen sus estudios que pueden durar entre dos a 10 años, teniendo una posibilidad de éxito muy escasa. Todas estas etapas contemplan la inversión por parte de las mineras, sin recibir retorno alguno.

Lee también: Minería y sustentabilidad en la Conferencia Copper 2022

La inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento futuro. Y dentro de la inversión nacional, por ejemplo, en los últimos 15 años, el 21% correspondió a inversión minera”, indicó el gerente de estudio de Sonami, Álvaro Merino.

Actualmente, existen más de 11 mil millones de dólares de inversión, esperando la revisión del Comité de Ministros, donde el 90% de los proyectos corresponden a desarrollos mineros, los cuales deben cumplir los requerimientos que estipula la industria y sus normativas medioambientales.

Tags:

Deja tu comentario