{"multiple":false,"video":{"key":"yfOEA9ULI5C","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

La sustentabilidad, transición energética e inversión fueron los protagonistas del encuentro mundial sobre el cobre más importante del año: Copper 2022.

En Espacio Riesco, y con la presencia de distintas autoridades del sector, se dio inicio a esta conferencia que duró cinco días. El evento organizado por el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile contó con plenarios, charlas y mesas redondas dadas por cerca de 300 expertos de más de 20 países.

En estas instancias se tocaron temas como los desafíos de la minería del cobre, la importancia de este metal para la transición energética y energías verdes. Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que el país “avanza hacia las energías renovables no convencionales, la electromovilidad, el uso de agua desalada y la reutilización del agua”.

Lee también: Estrategia minera en Antofagasta: Una mirada integral hacia el futuro

Sergio Demetrio, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, afirmó que “Chile debe aportar cobre al mundo, ¿Por qué debe aportar cobre al mundo? Porque eso va en ayuda de toda la humanidad, mejorar la calidad de vida y de bajar el tema ambiental que está complicado”.

Otro aspecto discutido fue la responsabilidad social de la minería. Carlos Ávila, presidente Joint Ventures No Operados BHP, sostuvo que “la compañía es parte de una sociedad, por lo que tiene que representarla y estar envuelta en las actividades que desarrolla, manteniendo respeto y sobre todo las creencias y cultura que cada una de estas presenta”.

Un foco importante de la conferencia fue la mesa redonda sobre inversión y la relación público-privada, la que contó del subsecretario de minería, Willy Kracht, y miembros de la industria. Sobre esto, René Muga, VP Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas, señaló que “el desafío para la industria, el Estado y la sociedad entera es cómo buscamos una forma de mantener un crecimiento que nos permita seguir ocupando el primer lugar en producción de cobre en el mundo. Para las compañías, eso requiere también mirar esos desafíos en el largo plazo y empezar a tomar decisiones hoy día que tienen impacto en el futuro”.

Tags:

Deja tu comentario