{"multiple":false,"video":{"key":"yfKDqTHkxtk","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, la consultora internacional EY (Ernst & Young) publicó un estudio en el que se dan a conocer los principales desafíos y riesgos del sector minero para el 2023.

En entrevista con Minería 360Eduardo Valente, socio líder de Mercados Latam de EY, sostuvo que hace cinco o siete años “la locación del capital, la productividad y producir cada vez más eran los temas. Lo que hemos visto de 2020, específicamente desde la pandemia hasta la actualidad, es un cambio tremendo en cómo venían estos riesgos”.

Lee también: Emilio Castillo y el Royalty Minero: “Todavía hay un espacio para aumentar la carga tributaria en Chile de manera razonable”

Entre los temas principales que salieron dentro del estudio está en la transparencia de la información. Por ejemplo, ¿cómo estoy gestionando los recursos hídricos que tengo en la industria minera? (…) Todos los temas respecto a cómo yo soy transparente en la información que proveo a la sociedad, a mis accionistas, de cómo estoy tratando los temas importantes”, agregó.

Otra de las cuestiones que arrojó el estudio se relaciona con los factores geopolíticos. Al respecto, Valente afirmó que “hay que adaptarse y entender, pero también adoptar una postura de conversación y colaboración con los gobiernos, ya que ahí entran temas de impuestos (…) que de alguna manera terminan impidiendo que las inversiones lleguen a nuestro país”.

Referencial Pexels

En cuanto a la tendencia de aumentar los impuestos para la industria minera, señaló que “el concepto que está por detrás es el de nacionalismo del mineral“. “El nacionalismo puede ocurrir de muchas maneras, pero la más común es, obviamente, aumentar los impuestos. (…) Es una tendencia global por varios motivos“.

“Los países se endeudaron mucho en la pandemia para poder mantener la estabilidad económica y hoy alguien tiene que pagar la cuenta, siendo una de las formas aumentar los impuestos. (…) No creo que sea malo, lo que falta es la comunicación entre las empresas y gobiernos para hacer esto de una manera correcta sin perjudicar la inversión futura“, agregó.

Lee también: Pérez de Arce: “Las normas de emisión son insuficientes para los estándares que la minería del futuro debe ser capaz construir”

Por otra parte, Valente señaló que “la industria minera es una industria con visión de largo plazo y por ello necesita tener un entorno, de alguna manera, estable. Entonces, el mayor riesgo (de que no haya estabilidad) (…) es que en este entorno de largo plazo se empiece a dejar de invertir”.

“Cuando no sabemos qué va a pasar con el royalty minero, con la propiedad minera en general, con la propiedad del agua o todos los asuntos que están hoy día en discusión, esto genera una inestabilidad en el sector y, por ende, reduce mucho el apetito de las empresas a tomar el riesgo de invertir en nuevos proyectos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario