{"multiple":false,"video":{"key":"yfgBJTJ1im6","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

Dentro de su lucha contra el cambio climático, potencias como Estados Unidos y la Unión Europea han presentado ambiciosos planes para avanzar hacia el uso de vehículos eléctricos. Estas medidas han causado un aumento de la demanda de litio, elemento que se utiliza para fabricar baterías.

“Estamos en un momento en que el litio ha tenido un crecimiento en la demanda mundial explosivo, y se proyecta que al 2030 vamos a estar con una demanda mundial del orden de 2 millones de toneladas. Hoy son 300 mil toneladas lo que se produce en el mundo”, adelantó el académico Eduardo Bitran.

Lee también: Desde el cielo a la tierra: Drones apoyan diversas actividades mineras

En conversación con Minería 360, el doctor en Economía de la Universidad de Boston detalló que el Estado debe aprovechar el potencial de litio “estimulando una producción sustentable del recurso” y “estableciendo regalías que le permitan una retribución especial, porque hay una ventaja que tiene el país”.

Crédito: Agencia UNO

“Lo que se hizo en la administración anterior fue renegociar los contratos y establecer regalías especiales que van a permitir que, para el Salar de Atacama, cuyos contratos son de CORFO, haya miles de millones de dólares que van a ir al Estado, a la región, a las municipalidades y a las comunidades”, añadió.

Principales desafíos

Si bien la explotación del litio traería grandes beneficios para el país, también implica una serie de desafíos medioambientales que deben ser abordados. “Creo que podemos hacer de la industria del litio una industria sostenible. No obstante, hoy día hay problemas, pero problemas que se pueden resolver”, dijo Bitran.

El especialista tomó como ejemplo la situación del Salar de Atacama. “Es un ecosistema muy frágil, donde hay una serie de objetos de protección ambiental y 18 comunidades atacameñas en su entorno (…) El tema de sustentabilidad central de la explotación del litio tiene que ver con el balance hídrico”.

Lee también: “Sin minería no es posible detener el cambio climático”: Sergio Hernández sobre el futuro minero

Según Bitran, el principal reto de Chile es aumentar la eficiencia de la extracción de litio de la salmuera, es decir, reducir la evaporación de agua. “Es un requisito porque la industria de autos eléctricos está muy preocupada de los temas ambientales (…) y al consumidor le interesa la sustentabilidad”.

“El tema de sustentabilidad lo único que requiere es que se innove en las tecnologías de extracción de litio, que se aumente la eficiencia y se reduzca la evaporación de agua, todo eso es perfectamente posible y no requiere ningún cambio en el Salar de Atacama que es la joya de la corona”, concluyó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Tags:

Deja tu comentario