{"multiple":false,"video":{"key":"yfdzpBYf3GE","duration":"00:09:50","type":"video","download":""}}

Durante décadas la minería se ha relacionado con problemas en la explotación y efectos negativos medioambientales que provocan en los sectores donde están emplazados, sin embargo, eso ha quedado atrás y sobre estos nuevos compromisos se refirió Sergio Hernández, director ejecutivo de Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) en Minería 360.

La minería hoy lo que está haciendo, es contribuir con que las comunidades efectivamente nos entiendan mejor, no solo porque estamos cerca de las comunidades incorporando más trabajadores locales, capacitándolos para las nuevas tecnologías que vienen en camino: robótica, automatización, interoperabilidad. Por lo tanto, necesitamos capacitar a nuestros trabajadores”, indicó.

Lee también: Angela Oblasser y la economía circular en minería: “El sector minero es el que va a impulsar la transición verde”

Esto se ha visto reflejado en sistema de las mineras, ya que hace 50 años ellos se encargaban de todos los proceso, en cambio ahora la desintegración con los diferentes proveedores les permite poseer:

  • Mayor trabajo local
  • Mejor diversificación
  • Especialización productiva, entre otros.

Esto “ha mejorado la productividad minera. Integramos cada vez más a los proveedores a licitaciones conjuntas con grandes compañías mineras capacitándolos también en procedimientos más cercanos a lo que las mineras piden”, agregó el director ejecutivo de APRIMIN.

Lee también: Irene del real: La minería sustentable “suena como una contradicción en sí misma, pero tenemos que cambiar eso”

En relación a los impactos medioambientales, Hernández afirmó que la minera siempre ha sido la palanca en el desarrollo nacional y “ahora va a ser la palanca para el desarrollo limpio e inclusivo de Chile”.

Esto porque sin la minería chilena “no es posible detener el cambio climático”, asimismo, posee las mejores condiciones para contribuir a un “planeta más limpio”.

“Sin cobre, sin litio, sin cobalto, que es lo que tenemos en nuestro país no es posible descarbonizar el planeta, electrificar los vehículos, electrificar la matriz energética (energía eólica, termosolar, geotérmica) porque usan muchos más metales que la energía carbonizada. Entonces para descarbonizar y tener el planeta más limpio, el mineral es esencial y Chile los tiene en abundancia“, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario