{"multiple":false,"video":{"key":"czuZK9t14XC","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}

Un informe publicado por la ONU en agosto reveló que el mundo se está calentando más rápido de lo que los científicos pensaban, y que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década es clave para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática.

Sequías, incendios forestales, inundaciones y olas de calor, son solo algunos de los eventos climáticos extremos que han ocurrido estos últimos años en diversas partes del mundo, incluido Chile. Al respecto, la industria minera no está ajena al impacto que estos eventos producen.

Lee también: Eduardo Bitran: Chile debe aprovechar el potencial de litio “estimulando una producción sustentable del recurso”

En conversación con Minería 360, Annie Dufey, directora de Espacio Público, detalló que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, ya que cumple con 8 de los 9 criterios de vulnerabilidad, entre los que se encuentran zonas áridas, aluviones y marejadas en el borde costero.

“En el contexto de la minería la afecta de diversas formas. Primero que todo por el uso de agua, el cual es un aspecto crítico, segundo por el impacto posible sobre la infraestructura crítica (…) y también dado que se da en zonas que son bastante desafiantes en términos físicos y geofísicos”, agregó.

Según Dufey, el cambio tecnológico asociado al combate de la crisis climática “trae una mirada renovada sobre la demanda de minerales críticos”. “Las instituciones coinciden en que en las próximas décadas habrá una gran demanda por minerales como el cobre y el litio para la electromovilidad”.

Lee también: Minería urbana chilena busca reciclar metales como fierro, cobre y aluminio

Sin embargo, el proceso de producción de estos minerales debe ser “coherente con los desafíos de la transición energética”. “Tienen que ser producidos de acuerdo con ciertos criterios de sostenibilidad. Que sean bajos en emisiones de efecto invernadero es una de esas características”, agregó Dufey.

Finalmente, respecto a la cumbre climática COP26 y al rol del rubro privado, la especialista manifestó que “una de las cosas que se espera es que el sector privado haga compromisos concretos de reducción de emisiones”. “El sector minero nacional (…) se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y comenzar a mirar metas más concretas en los próximos años”.

Tags:

Deja tu comentario