{"multiple":false,"video":{"key":"yfjO5NeR74a","duration":"00:08:11","type":"video","download":""}}

Posterior al lapidario informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en él se manifestó que estamos “peligrosamente cerca” del umbral de los 1,5 ºC del planeta. Son varias las naciones que han anunciado sus planes de descarbonización como una forma de mitigar sus emisiones.

En este caso, Chile ya presentó una estrategia local para ser carbono neutral en 2050, una de las 407 medidas que están detalladas en la Estrategia Climática de Largo Plazo que será presentada en la COP26.

Lee también: Eduardo Bitran: Chile debe aprovechar el potencial de litio “estimulando una producción sustentable del recurso”

En esta línea, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Alfonso Domeyko, profundizó en Minería 360 sobre la implementación de hidrógeno verde en el sector minero, una que debe poseer pilotajes y regulaciones antes de comenzar a utilizarla nacionalmente.

La guía, desarrollada en conjunto con la industria, la academia y una serie de 40 organismos, retrata los riesgos que podría generar el uso del hidrógeno verde en los camiones y una serie de actividades dentro de las faenas mineras.

“Hay riesgos tecnológicos respecto a su combustión, porque presenta una mayor combustión que otros combustibles que están permitidos en la minería como el Diesel por ejemplo, por lo tanto requiere tener una mirada especial respecto a su almacenamiento, a su transporte, a su recambio y también el tráfico e interacción que podrían tener los vehículos con personas o con otros tipos de vehículos”, explicó.

Lee también: “Sin minería no es posible detener el cambio climático”: Sergio Hernández sobre el futuro minero

El objetivo del documento es buscar una regulación capaz de incentivar la inversión de tecnologías, como los permisos, plazos y criterios de deben producir en sus proyectos y, a su vez, cómo el Estado va a fiscalizar.

“Tenemos que validar primero el uso, la seguridad, y la certeza que nos dan los pilotos. Una vez que tengamos esa claridad, seguramente vamos a tener que modificar la norma y los reglamentos para su uso masivo. (…) hay estudios del Ministerio de Energía que dicen que para el 2050 el 55% aproximadamente de la demanda de hidrógeno debería venir de la minería en Chile. Son cifras importantes para la meta de descarbonización”, concluyó la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario