{"multiple":false,"video":{"key":"oWuqCsUjsw","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

La senadora Ximena Rincón (DC) analizó el escenario tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida de este domingo 4 de septiembre y recalcó el compromiso de su sector con un nuevo proceso constituyente.

En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria sostuvo que las conversaciones en torno a este nuevo proceso tienen que instalarse “en un ámbito muy parecido al que hubo en la suscripción del gran acuerdo del 15 de noviembre de 2019“.

Lee también: Carol Bown: “A la ciudadanía le importa los problemas reales, no la paridad o los escaños reservados”

“Eso va a suponer que los presidentes de ambas cámaras, los presidentes de las comisiones de Constitución, los jefes de bancada y los partidos tendrán que instalar una conversación que nos permita avanzar a un gran acuerdo para tener un proceso nuevo con una Convención que sea austera y acotada“, detalló.

Rincón explicó que esta nueva Convención deberá recopilar “todo lo que se ha escrito, ya sea en el texto de la ex Convención Constitucional, lo que se recogió con la presidenta Michelle Bachelet en los encuentros autoconvocados y lo que hay en la Constitución vigente con todas sus modificaciones”.

En este sentido, recalcó que desde su sector dieron “pasos importantes para facilitar lo que va a ser un nuevo proceso. Eso nos permite estar esperanzados de resolver el debate constitucional de manera democrática, participativa y paritaria, además de hacernos cargo de los otros problemas que tiene el país”.

Lee también: Paulsen: “155 personas estaban mandatadas para interpretar a la ciudadanía y esta debe ser la farra histórica más brutal”

Asimismo, sostuvo que desde la centroizquierda “cada uno jugará su rol y su espacio en los partidos que tiene o como hombres y mujeres de centroizquierda en las organizaciones que permitan desplegar las candidaturas, pero el objetivo de todos nosotros es que logremos una nueva Convención que corrija los errores y que tengamos un nuevo texto que nos una a todas y a todos”.

Finalmente, la parlamentaria insistió en que el resultado de la elección de este domingo “no tiene que ver ni con izquierdas ni con derechas, tiene que ver con el sentido común de la ciudadanía que quiere una buena propuesta y aquí esto es evidente (…). Nadie puede atribuirse el triunfo como propio, esto es una respuesta de la ciudadanía“.

Tags:

Deja tu comentario