{"multiple":false,"video":{"key":"b4DuNwC08D","duration":"00:14:34","type":"video","download":""}}

El plebiscito de salida obligatorio culminó con el triunfo del Rechazo, de forma tal que las personas decidieron no tener como nueva Constitución la propuesta redactada por la Convención Constitucional.

En el análisis del día después, la ex convencional de la UDI, Carol Bown, manifestó en CNN Chile que “a la ciudadanía le importa los problemas reales, no la paridad o los escaños reservados”.

Según la ex constituyente, uno de los problemas de la CC fue la “soberbia”: “Esa soberbia los llevó a excluirnos del debate. Fue tan impactante esto que nosotros, como sector de la centroderecha, votamos a favor de todas aquellas normas presentadas por quien fuera que nos parecía bien para Chile, pero nuestras normas fueron rechazadas siempre”.

Lee también: Paulsen: “155 personas estaban mandatadas para interpretar a la ciudadanía y esta debe ser la farra histórica más brutal”

“Nunca sacamos más de 40 votos y eso era sólo porque venían de nosotros y claramente había normas que eran buenas y hacían sentido, como la condena del terrorismo y el estado de emergencia“, añadió.

Aun así, la militante de la UDI cree que “tenemos que seguir adelante en un proceso que nos permita buscar un texto de unidad, pero que sea los mínimos comunes que nos permitan avanzar como país. Lo que viene por delante tiene que tomar base que quedó claro que hay un muy alto número de votantes que rechaza un Estado todopoderoso, no quiere la plurinacionalidad, no quiere sistema de justicia distinto según origen étnico”.

Lee también: Pdte. de la Cámara: “Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear”

Por otro lado, Bown recordó que el proceso constituyente fue impulsando en el marco del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución: “La parte de la paz nunca se cumplió”. 

“Si queremos un acuerdo de unidad, mucho más importante que la forma en cómo vamos a seguir avanzando, es que necesitamos que pongamos los problemas de las personas en el centro y resguardar el orden público”, indicó.

Finalmente, criticó “la soberbia de pensar que todo es malo y nada funciona, pero eso no es así y todo el mundo sabe que en Chile hay cosas que tenemos que mejorar, pero hay cosas que funcionan bien, entonces el ánimo refundacional total… Lo más importante hoy para sumarse a un acuerdo de unidad es que las exigencias sean todas de cosas que le importan a las personas”.

Tags:

Deja tu comentario