El jueves, tanto en Santiago como en diversas regiones del país, se realizaron los cierre de campañas electorales de cara al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
En entrevista con CNN Chile, el vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, realizó un balance positivo de estos meses. “Las campañas son siempre rudas y yo vengo de un mundo un poco más tranquilo (…), por lo que ha sido duro estar en estas lides“.
Lee también: Fiesta, cultura y ciudadanía: Así fueron los cierres de campaña del Apruebo y el Rechazo
El académico sostuvo que se queda con la esperanza de que Chile “va a encontrar un camino institucional de salida a nuestra crisis, a nuestra fractura, independiente de cuál sea el resultado”.
En cuanto a los cierres de este jueves, señaló que hay un desbalance entre los dos actos. “Debemos preguntarnos de dónde salen (en el caso del Apruebo) los recursos para hacer un acto tan multitudinario que sabemos que tiene elevadísimos costos. El Servel tendrá que hacerse esa pregunta”.
En esa línea, afirmó que “la izquierda siempre tiene una gran capacidad movilizadora en la calle, pero en realidad lo más importante va a ser la mayoría silenciosa que se exprese el domingo“.
Lee también: ¿Cuáles son los horarios para votar en el plebiscito de salida?
“No soy experto en encuestas y creo que sería imprudente estar con un ánimo triunfalista (…), ya que siempre es impredecible. Lo que lamento es que hayamos llegado a un escenario de polarización, es decir, que el país, en vez de unido, estemos divididos”, agregó.
Finalmente, Warnken recalcó que, independiente del resultado en el plebiscito, “no es para estar descorchando botellas de champaña o haciendo carnavales, gane quien gane, porque lo que uno quiere es que gane el país y la única ganancia del país se puede dar en la unidad y a partir de los acuerdos“.
Lo más leído
- Temblor remece a la zona central del país durante la mañana de este miércoles
- Senado: Comisión de Constitución acuerda fusionar cuatro iniciativas que buscan evitar que condenados por abuso sexual a menores puedan acceder a rebaja de penas
- Rechazan demanda de Banco BCI para recuperar $30 millones pagados por error en cheque sin fondos: Corte Suprema falló en contra de la empresa
- Pasajera relata el momento tras el choque de trenes en España: "Pensé que era un impacto normal hasta que vi a gente con sangre"
- Balance Senapred por sistema frontal: 14 damnificados y más de 200 casas con daños entre la RM y Ñuble