{"multiple":false,"video":{"key":"czfpXv3yEcY","duration":"00:07:49","type":"video","download":""}}

El Gobierno aseguró que no está obligado a aprobar el matrimonio igualitario. Eso causó la molestia de varios sectores, especialmente del Movilh.

En Un Nuevo Día de CNN Chile conversamos con Rolando Jiménez, quien es precisamente el vocero de esta entidad, a quien además le tocó firmar un compromiso que se hizo en el Gobierno anterior con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Gonzalo Blumel sobre matrimonio igualitario: “No forma parte de nuestras prioridades”

Respecto a los compromisos Jiménez dijo que “cuando se firma un acuerdo con una entidad internacional que depende de la OEA uno asume que se está actuando de buena fe“.

“Cuando concurrieron a la firma del acuerdo para solución amistosa, concurrieron para evitar un juicio que con toda seguridad iban a perder respecto a una demanda por matrimonio igualitario que hicimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el vocero de Movilh.

“En ese contexto el Gobierno anterior comenzó a trabajar de buena fe, empezamos a avanzar con organismos sectoriales y se empezó a implementar el acuerdo de solución amistosa. Nosotros entendemos que llega un nuevo mandato y ellos deben entender que no empiezan desde cero. La firma del anterior Gobierno fue realizada como Estado, entonces el compromiso debe ser cumplido“, explicó.

Te puede interesar: Alessia Injoque y niños trans: “Los colegios no tienen herramientas”

Jiménez opinó que “este Gobierno ha jugado a confundir a la opinión pública (…) Su deber, ya que heredó un compromiso de Estado, es impulsar la discusión de matrimonio igualitario en los espacios que corresponda, entre otros en el legislativo”.

“No puede asegurar los votos, eso lo tenemos claro y tenemos la mayoría en ambas Cámaras para aprobar el matrimonio igualitario. Lo que está haciendo el Gobierno es desconocer un acuerdo de solución amistosa lo que es gravísimo“, aseguró.

Te puede interesar: Pdte. de la Suprema y matrimonio igualitario: “Las personas no pueden ser descalificadas a partir de sus opciones sexuales”

“Esperamos y hemos planteado dos cosas: al ministro de Justicia y a la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez les pedimos cambiar la interlocución de quien llevan el acuerdo, que es la subsecretaria de Derechos Humanos porque no da garantías, y en segundo lugar pedimos que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento sea con la presencia de uno de los comisionados de la Comisión Interamericana de DD.HH.“, finalizó.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario