{"multiple":false,"video":{"key":"czfhdeIUJqA","duration":"00:26:23","type":"video","download":""}}

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema. La discusión estuvo marcada por los cuestionamientos entre poderes del Estado, los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, y entre los impulsores y la defensa de los magistrados.

Una estrategia de la defensa fue pedir que se rechazara la admisibilidad, pues aseguraban que ésta no cumplía con los resquisitos establecidos en la Constitución.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, conversó con Mónica Rincón en Marca Registrada sobre la acusación y otros temas de la contingencia nacional.

El juez aseguró que el riesgo de la acusación estaba en que luego se presionara a los ministros en el contenido de sus fallos. Además, negó que exista la impunidad que reclaman no solo los parlamentarios, sino también la gente en las calles con protestas ciudadanas.

“Creo que las sociedades están marcadas por criterios que son fundamentales: quienes tenemos el concepto de que el Estado protege a la persona humana, tenemos que aceptar que protege a toda clase de personas”, afirmó.

Te puede interesar: Daniel Matamala y acusación constitucional contra supremos: “El mecanismo es equivocado y abre un precedente peligroso”

Finalmente, indicó que problemáticas como el establecimiento de nuevas condiciones para entregar beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos, “han de ser resueltas por el órgano legislativo”.

Te puede interesar: Bellolio responde a amenazas por Ley de Identidad de Género: “Siempre voy a defender mis convicciones”

Diversidad sexual

El presidente de la Corte Suprema indicó que “las personas no pueden ser descalificadas a partir de sus opciones sexuales”. En esa línea se manifestó como partidario de legislar el matrimonio igualitario y avanzar en la adopción homoparental. 

Así también, dijo que le parece discriminatorio que solo se castiguen las relaciones consentidas de un adulto con un menor entre 14 y 18 años cuando ambos son hombres, y no así cuando la relación es entre un hombre y una mujer.

Sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género aprobado el miércoles por la Cámara Baja, sostuvo que “es una buena noticia”, ya que “las cosas tienen que enfrentarse y ser discutidas. Está bien que se haya avanzado”.

Agresiones en colegios

A raíz del caso del Liceo de Aplicación, donde los estudiantes quedaron con firma quincenal y prohibición de acercarse al liceo, Brito recomendó enfocarse en “generar procesos de enseñanza, de convivencia y de madurez”.

“No puede solucionarse problemas de esa clase con mecanismos solo represivos”, concluyó.

Te puede interesar: Cómo el Oscar a “Una Mujer Fantástica” logró acelerar la recién aprobada Ley de Identidad de Género

Tags:

Deja tu comentario