{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles con 95 votos a favor y 46 en contra, la Cámara Baja aprobó la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral a personas mayores de 14 años.

Cinco años esperó el proyecto en el Congreso hasta ver el punto en que casi se convierte en ley. Durante el trámite legislativo, incluso durante la votación, hubo tensión entre impulsores y detractores. No obstante, hay que recordar un episodio que aceleró el proceso marcando un antes y un después.

En entrevista con Revista Paula, la asesora de la diputada Claudia Mix y activista transgénero, Constanza Valdés, aseguró que el triunfo de la película “Una mujer fantástica” en los premios Oscar fue crucial, pues influenció en la tramitación.

“Luego de aprobarse en la Cámara el proyecto de ley con modificaciones, éste debía ser analizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. A una semana de que Bachelet dejara el cargo, esto aún no sucedía. Pero el 4 de marzo la película gana el Oscar y eso provoca que el día 6, primero, el Gobierno le coloque discusión inmediata al proyecto, y segundo, que los comités parlamentarios acuerden por unanimidad que se omita el trámite del informe y se envíe de inmediato a la comisión mixta”, explicó Valdés, añadiendo que dicho procedimiento no es habitual.

Para la activista y también abogada, si se hubiese esperado que la comisión sesionara de forma normal, lo más probable es que la discusión se hubiese atrasado todavía más, pudiendo incluso haberle dejado espacio al actual gobierno para haber introducido más modificaciones a la ley.

Tags:

Deja tu comentario