{"multiple":false,"video":{"key":"oVTpKHDotv","duration":"00:12:21","type":"video","download":""}}

José Miguel Vivanco, quien se desempeñara como director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) por casi 30 años, anunció que dejará su cargo en febrero, haciendo un negativo análisis de la situación en América Latina.

En entrevista con CNN Chile, Vivanco explicó que “los cimientos mismos del sistema democrático están en juego“, asimismo sostuvo que que “las propuestas populistas, tanto de izquierda como de derecha, galopan, no van al trote”.

“La falta de adhesión al sistema democrático, por parte de las grandes mayorías, nos hace correr enormes riesgos de retrocesos en derechos humanos, por eso es que mi evaluación es que hay que hacer enormes esfuerzos colectivos en toda la región para defender lo que hasta ahora hemos logrado“, sentenció.

En paralelo, Vivanco afirmó que este es el escenario más preocupante que ha visto en 30 años, y manifestó que si bien se han sufrido experiencias de dictaduras militares, “la salida de esas experiencias horrorosas nos llenaron de esperanza y durante mucho tiempo hubo una fuerte adhesión al sistema democrático no solo en Chile, en toda América Latina”.

Lee también: Gerardo Espíndola por crisis migratoria: “Es una situación compleja y crítica la que se está viviendo en Arica”

En esa línea, criticó que en la actualidad se puede percibir cómo aparecen figuras políticas que prometen resolver problemas “con una varita mágica”, obviando las reglas del juego democrático y la independencia de poderes, “estigmatizando a los medios de comunicación independientes como si fueran parte de una gran conspiración”.

“Lo que hay que hacer es fortaleces las instituciones democráticas, garantizar la transparencia, la fiscalización pública (…) Si no hacemos ese esfuerzo, que es monumental, podemos correr riesgos de retroceder a gobiernos dictatoriales“, advirtió Vivanco.

Al cierre, el aún director para las Américas de HRW puso como ejemplo la administración de Donald Trump en Estados Unidos, a quien catalogó como “un déspota y autoritario que entiende que la mentira sistemática es parte de un discurso legítimo“. Sobre la misma, reparó en que lo que sucede en Estados Unidos repercute inevitablemente en nuestra región.

Tags:

Deja tu comentario