{"multiple":false,"video":{"key":"czuiWhanZN9","duration":"00:12:44","type":"video","download":""}}

La crisis migratoria en el norte de Chile no cesa. Algunas ciudades fronterizas han estado al borde del colapso debido a la continuo ingreso de migrantes por pasos no habilitados.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que la situación migratoria “es una crisis que ha estado pegando fuerte a nuestra ciudad” y destacó que “como comuna decretamos emergencia dada la crisis migratoria que estamos sufriendo“.

“Somos el único servicio del Estado que decretó esta emergencia y quizás esa ha sido una de las mayores falencias que ha tenido este gobierno, de no evidenciar esta situación y de decir que la estamos pasando mal, que hay una crisis y que hay que abordarla con todos los instrumentos, no con los recursos comunales como está ocurriendo hoy día”, señaló.

Lee también: Pulso Ciudadano: Gabriel Boric se impondría por 14 puntos a José Antonio Kast en la segunda vuelta

Además, el edil nortino indicó que “en los últimos 4 años se ha concentrado el 80% de los procesos de migración irregular de la década”.

“No es algo que solo esté siendo afectado por la pandemia, son los últimos 4 años donde han ingresado muchas personas por pasos no habilitados, donde se ha desordenado este proceso migratorio y que ciudades, especialmente en el norte del país, se han visto golpeadas fuertemente por esta situación”, aseveró.

Para Espíndola, los planes que ha propuesto el gobierno en la zona son “bastante pobres” y que respondieron “al hito de lo que ocurrió en Iquique cuando vimos esta protesta bastante dolorosa que ocurrió en la toma de la plaza Brasil”.

También confirmó que esta semana conversó con su par de Iquique respecto a la situación y mencionó que “hoy día esa plaza ya no está tomada, pero están tomados otros lugares, playas, los parques y en el caso de Arica nos ocurre algo muy similar“.

“Tenemos concentrada a la población migrante, que está ingresando de manera irregular, en tres grandes sectores: en el sector de la costa, el sector de los valles y en un sector de una zona contaminada, que se llama cerro Chuño y es una zona contaminada por polimetales donde no puede vivir ninguna persona”, expuso.

Lee también: Seremi de Salud de Valparaíso detectó primer caso de Variante Ómicron en paciente de San Felipe

El alcalde de Arica explicó que “esos tres lugares no cuentan con temas sanitarios, con alcantarillado ni con acceso al agua potable” y enfatizó en que se vive “una situación bastante compleja y crítica” en esas zonas de la ciudad.

Es por eso que Gerardo Espíndola indicó que “quienes se están haciendo cargo de esto son las municipalidades, las organizaciones de la sociedad civil, parroquias, organizaciones privadas y más allá del Estado, como la ACNUR, la OIM”.

Aunque destacó que el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, habilitó dos albergues en Arica, sostuvo que es “totalmente insuficiente” para poder atender a las necesidades de las personas que están llegando a la ciudad.

“Es insuficiente cuando te das cuenta que todos los días siguen ingresando una serie de familias que vienen guiadas por coyotes, traficantes de personas que lucran con la pobreza y su desesperación“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario