{"multiple":false,"video":{"key":"b4A9O3ZBji","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

La semana pasada el Tribunal Electoral bajó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, aun siendo absuelto del Caso OAS.

Esto, luego de la impugación presentada por el abogado Mario Esquivel, quien aseguró que actuó luego de un llamado de Tomás Jocelyn-Holt. Para profundizar en este hecho, CNN Chile conversó con el ex precandidato presidencial, él cual también presentó un reclamo en contra Franco Parisi.

Lee también: Pdte. Piñera anuncia proyecto de aumento a Pensión Básica Solidaria y extensión del Aporte Previsional Solidario

“Son argumentos muy simples. ME-O viola el artículo 16 número 2 de la Constitución, porque está procesado por una causa que merece pena aflictiva, y Parisi no cumple con los dos meses de militancia necesarios en un partido porque el suyo no existía hace dos meses”, explicó.

El ex diputado, aseguró que “los abogados de Marco Enríquez han tratado de enredar el proceso, argumentando que una acusación no es una formalización y muchas patrañas así. Es imposible que cambie la situación procesal que tiene hoy, donde está procesado por un delito que merece pena aflictiva”.

Para Jocelyn-Holt, es el Servel el responsable de este escenario. “La pregunta es cómo ME-O termina inscrito. Eso es porque hay gente en el Servel y en el gobierno que quiere enredar la plancha presidencial. Está actuando mal, a destiempo y por eso el Tribunal Electoral le dijo que parara, y ahí bajó a Marco Enríquez”, señaló.

Lee también¿A qué multas me arriesgo? La normativa en torno al uso de la bandera de Chile en Fiestas Patrias

También, agregó que presentará un reclamo contra más de 200 candidaturas. “Vamos a interponer un reclamo contra 230 candidaturas parlamentarias, del Partido de la Gente, Centro Unido, y cuatro del Partido Republicano que no cumplen con los requisitos de dos meses de militancia”, anticipó.

Todo esto es porque el Servel está manejado por operadores políticos y que están usando esta instancia de una manera indebida para poner un pie forzado en la oferta electoral”, agregó.

Por último, el ex precandidato presidencial aseguró que estas candidaturas existen para un beneficio personal a la hora de enfrentar la justicia.

“Han bajado más de 200 candidatos por cosas formales, pero no se hacen cargo del elefante rosado en el salón, que es un candidato presidencial que está procesado por delitos que merecen pena aflictiva. Esto lo hacen para hacer un llamado a los tribunales a que no investiguen y blindarse de una investigación penal”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario