Fernando Paulsen: “No es fácil gobernar en tiempos de omnipotencia informativa”

Por Fernando Paulsen

31.10.2022 / 00:43

{"multiple":false,"video":{"key":"czymNa9cIUY","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

En su minuto de confianza en Tolerancia Cero, el periodista recomendó la serie "Unorthodox" de Netflix. "Se la recomiendo, para que trate de verla sin prejuicios. Le advierto: Cuesta. Vivimos generacionalmente hoy un choque entre lo que debe terminar y lo que debe venir. Sin saber, con total seguridad, qué es lo uno y qué es lo otro", señaló.


Una frase de Antonio Gramsci que ha sido usada y abusada miles de veces. Aquella de que “la crisis consiste en que lo viejo todavía no muere y lo nuevo todavía no nace. Lo que abre el espacio a los fenómenos morbosos, que varios tradujeron en que abre el espacio a los monstruos”.

Es fácil caer en la frase atribuída a Gramsci cuando hay choque de generaciones en política. Lo viejo está añejo, pero sigue vigente y con poder. Lo nuevo todavía no se consolida y cada error es atribuído a este parto sin parir.

Una serie de Netflix trae este mismo dilema. Unorthodox. Que podría traducirse como Poco Ortodoxo. Es la historia que escribió Deborah Feldman sobre su vida en una comunidad judía muy conservadora, muy ortodoxa, de las afueras de Nueva York. De la que huye a Alemania, siendo perseguida por su marido, escogido para ella por su familia. Un choque de miradas, entre la rigurosidad de la ortodoxia religiosa, que define a priori el destino de las hijas, y la búsqueda de autonomía.

Lee también: Lescornez por proceso constituyente: “Cuesta entender que coqueteen con dejarlo todo en un Congreso despreciado por la ciudadanía”

Es interesante la analogía de lo que empieza, pero no tiene todavía desarrollo; y lo que se deja atrás, pero que sigue siendo parte de la esencia de uno.

Unorthodox: se la recomiendo, para que trate de verla sin prejuicios. Le advierto: Cuesta. Vivimos generacionalmente hoy un choque entre lo que debe terminar y lo que debe venir. Sin saber, con total seguridad, qué es lo uno y qué es lo otro. Donde el coraje del cambio a veces choca con la seguridad que da lo que conocemos hace tanto tiempo.

No es fácil gobernar en tiempos de omnipotencia informativa. La mezcla de ortodoxia y novedad no se vende en las farmacias. Buscarla es imperativo. Siempre.