En conversación con Influyentes de CNN Chile, la economista y experta en educación, Susana Claro, habló sobre los principales desafíos para la enseñanza escolar en medio de la actual pandemia por el COVID-19.
Claro afirmó que “lo más evidente” en este periodo de crisis sanitaria es “el retraso en los aprendizajes, lo que se habla de ‘perderán el año escolar’ en todas las materias más intelectuales o académicas”.
La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica considera que “la (materia) más grave de todas es la de leer, porque aprender para leer y luego leer para aprender. Si tú no aprendes a leer ahora, después vas a tener más problema que cualquier cosa más adelante”.
“Aunque en Chile las salas de clases son bastante homogéneas socioeconómicamente, las realidades de los apoderados son muy diferentes”, agregó.
Además, sostuvo que “los niños más chicos no enganchan con plataformas como Zoom, son demasiados estímulos que están pasando al mismo tiempo. No les gusta los Zoom como sí a un adulto”.
Sobre un eventual regreso a clases presenciales, Claro señaló que “de lo que se ha visto afuera, los lugares donde los contagios son muy altos, en general terminan esparciendo más el virus”.
“Es como una balanza que uno tiene que ir viendo para cada grupo y por cada tipo de niño. No se debería tomar la decisión de todos por igual“, agregó.
Lo más leído
- Gobierno decreta emergencia preventiva en cinco regiones del norte por llegada de nuevo sistema frontal
- Terremoto 7,4 en Colombia: ¿Podría este sismo repercutir en Chile? Experto aclara las dudas
- Cámara aprueba los tres vetos del presidente Kast al proyecto de Reconstrucción Nacional
- Operación 3D: Decretan prisión preventiva para 56 imputados por masivo tráfico de armas y piezas impresas
- Giro en salud pública de Estados Unidos: Trump recorta la pauta de vacunación infantil recomendada