{"multiple":false,"video":{"key":"VzjQt9Vn","duration":"00:17:39","type":"video","download":""}}

Desde hace al menos ocho días, la crisis social estalló en Colombia y se mantiene pese a que el presidente Iván Duque retiró la controversial reforma tributaria que contemplaba un aumento en el IVA a productos de la canasta básica, además de impuestos a la renta.

Para abordar la tensión latente en dicho país, y que deja además 29 personas fallecidas en las manifestaciones en medio de acusaciones de violaciones a los DD.HH., la senadora Paloma Valencia, de Centro Democrático de Colombia, fue parte del último capítulo de Conexión Global Prime.

La legisladora que es parte de la coalición de gobierno, expresó que “en Colombia hay una crisis en el ánimo de los ciudadanos con el tema de la pandemia, una pobreza que creció significativamente con la pandemia, desempleo, y por supuesto un malestar social. Una crisis que se ha expresado en miles de negocios quebrados, miles de empresas que han tenido que cerrar y despedir empleados, una crisis muy honda”.

Lee también: Mónica Rincón: “La ruptura viene de atrás, Colombia retrocedió una década en pobreza durante la pandemia”

Pero junto a eso, “un tema político que es innegable, de la presentación de una reforma tributaria en un momento que no era oportuno, que ha exacerbado los ánimos y ha llevado a muchos ciudadanos a la protesta. Y a eso hay que sumarle la presencia de vándalos pagados y organizados por los diferentes grupos ilegales que tiene Colombia relacionados con el narcotráfico“, agregó Valencia.

Respecto de la polémica reforma, manifestó que la decisión de su partido fue que esta iniciativa se consensuara con el resto de la coalición y que se buscara una más pequeña que no golpeara estructuralmente ni la clase media ni los sectores productivos. Sin embargo, “el gobierno, yo creo que los ministros, tomaron la decisión de presentar una reforma con ánimo de que se discutiera en el Congreso” y que así se “reacomodara”.

Pero planteó que “eso fue un error, porque no supo interpretar el tiempo político en que estábamos, y el malestar que ya ha sembrado la pandemia”.

Violaciones a los DD.HH.

Tanto desde Human Rights Watch como de la ACNUDH, han manifestado preocupación por las muertes ocurridas durante las protestas, con denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales y el Ejército.

Valencia enfatizó que “creo que los entes internacionales, como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH), que fue la que sacó el video, lo hizo en mi opinión sin haber verificado los hechos e hizo afirmaciones ligeras y sumamente irresponsables y peligrosas“.

Lee también: Politóloga por Colombia: “El Gobierno no entendió que la reforma nació muerta, tenía rechazo de su propia coalición”

Afirma que los decesos ocurridos “no todos son relacionados con las Fuerzas Armadas de Colombia ni la policía. Muchos murieron en hechos confusos”. Comparando esto con los ataques a la fuerza pública, ya que “tenemos 579 policías atacados de manera violenta, 52 hospitalizados con condiciones graves, uno de ellos apuñalado”.

“Los Derechos Humanos no deben ser solamente para unos. Los policías tienen DD.HH., entre los que se incluye el debido proceso y la presunción de inocencia”, destacó.

Aunque finalmente aclaró que “rechazo totalmente las violaciones a los DD.HH. cometidas por los policías, pero la evidencia habla que muy poco de esos casos tienen que ver con exceso de fuerza de la policía“.

Llamado al diálogo

El pasado martes, el presidente Iván Duque manifestó que el gobierno estaba dispuesto a abrirse al diálogo y establecer un “espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”.

Lee también: De la polémica reforma a las protestas: Las claves para entender lo que está pasando en Colombia

Frente a este llamado, la senadora Valencia señaló que “primero, los paros no tienen una dirigencia determinada. Quién es el dueño del paro, nadie, la ciudadanía que sale. Y por eso existen elecciones, para que usted se gane la representación del pueblo. Pero dialogar con un paro me parece un imposible fáctico y muy difícil para la institucionalidad democrática“.

“Pero el diálogo de escucharnos, de tratar de resolver los problemas, de saber qué cosas hacer mejor, por su puesto siempre tiene que estar abierto”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario