{"multiple":false,"video":{"key":"b4Ebw5sMf4","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}

Los trabajadores de la salud privada denunciaron sufrir discriminación tras ser excluidos en la ley de fuero laboral y descanso compensatorio. 

En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada (Fenassap), Gloria Flores expresó que “tendríamos que estar en esta ley o tendría que hacerse una nueva, porque trabajamos durante la pandemia y acudimos al llamado sin ningún tipo de cuestionamientos a atender los cuidados de salud que la ciudadanía y el país requerían”.

En ese sentido, detalló que “fueron pasados a la red de salud de asistencia pública a través de una normativa a propósito del COVID-19, y eso produjo un desgaste en las trabajadoras y los trabajadores”. 

Lee también: Positividad de 9% en la región de Arica obliga al Gobierno Regional a suspender actividades presenciales

La dirigente manifestó que sienten una “absoluta discriminación respecto a esta situación”, basados en que de igual forma han estado presentes “sin ninguna distinción entregando los cuidados de salud”.

“Sentimos que no se nos ha cuidado, por una parte no existió nunca una política seria de cuidado de la salud mental para los trabajadores en sí y tampoco hoy día se nos da la oportunidad de tener estos días compensatorios, que son una reparación por el desgaste que ha significado la incertidumbre y la tremenda exposición”, profundizó.

Al ser consultada por la cantidad de trabajadores que han sido excluidos de la iniciativa, Flores sostuvo que “en el sector privado no todos están en la federación”, pero se trataría de más de 500 mil personas. 

“Creemos que esto se debería tomar en un contexto de estrategia, porque con la aparición de nuevas cepas y el alza de contagios estamos nuevamente expuestos, pero ya tenemos falta de trabajadores en el sector ya que muchos han migrado a raíz de la falta de apoyo y protección física y mental”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que decidan ejercer medidas de presión, señaló que “han conversado con la diputada Karol Cariola (PC), intentando impulsar un nuevo proyecto que involucre a todos quienes no fuimos considerados en la ley”. 

Por último, afirmó que en la actualidad existe un panorama incierto y que “no hay un incentivo claro para que los trabajadores ingresen al sector, lo que puede ser peligroso porque quienes trabajan en la actualidad no cuentan con las dotaciones suficientes”. 

“Se están enfermando y eso no es riesgoso solo para quienes cuidamos, sino también para nuestros pacientes. Por lo tanto al gobierno y a nuestros empleadores les debería importar cuidar tanto a los trabajadores de la salud pública y privada”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario