{"multiple":false,"video":{"key":"oVRkhgEp9O","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}

Para lograr frenar la pandemia, diversos especialistas han recalcado la importancia de que se realicen análisis preventivos y a gran escala, especialmente para detectar los casos asintomáticos.

Dado este contexto, un grupo de expertos liderado por Rodrigo Young, jefe de laboratorio del Instituto de Oftalmología de la University College of London, decidió desarrollar un método rápido y económico de detección del coronavirus a través de los teléfonos celulares.

Lee también: Dr. Kalergis y tercera dosis de vacunas contra COVID: “Es necesario reforzar la inmunidad para llegar a la protección”

“Todo esto surgió porque en realidad yo soy especialista en la técnica PCR, he hecho cientos de miles de pruebas durante toda mi vida (…) y ahora todos hablan de ella, pero es una técnica que ya lleva muchos años y hay una gran cantidad de científicos que la usan“, explicó Young a CNN Chile.

El experto en genética molecular detalló que las PCR nasofaríngeas son costosas. “Al investigar porqué salía tan caro, me di cuenta que se debe a que es un test clínico, la muestra usada es humana y eso hace que todos los reactivos y el proceso alrededor de la técnica sea mucho más costoso”, añadió.

Para superar esta dificultad, Young, quien también es bioquímico de la Universidad de Chile (UCh), reflexionó sobre cómo utilizar esta técnica, pero con muestras asociadas a las personas. Finalmente, recurrió a los teléfonos celulares, ya que pueden ser “un reflejo de la salud o el estado de infección de alguien”.

Lee también: Dra. Saavedra y llegada de la variante Delta: “Ojalá sea el puntapié inicial para que la trazabilidad comience”

“Hicimos un piloto muy pequeño (…) y resultó que había una correspondencia altísima entre el test de PCR nasofaríngeo y el de PCR usando muestras biológicas del celular”, afirmó. Tras ello, decidió fundar junto a dos socios una empresa chilena llamada Diagnosis Biotech.

El especialista detalló que ellos toman una muestra del teléfono y luego la procesan por PCR. “La técnica es la misma, usamos los mismos reactivos que en la mayoría de las clínicas en Chile, pero la única diferencia es que el origen de la muestra es el celular de las personas”, dijo.

La importancia de la ciencia

El nuevo test rápido de COVID-19 desarrollado por Young y su equipo dejó en evidencia el potencial que tiene la ciencia y la tecnología a la hora de resolver problemas sociales y sanitarios como los que enfrenta Chile actualmente.

Mientras más el país invierte en ciencia, más posibilidades tiene de salir del subdesarrollo o de entrar a una fase de desarrollo más interesante que no tenga que ver con la extracción de recursos naturales, sino que se dedique a la aceleración de las ideas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario