{"multiple":false,"video":{"key":"czpbpSs0fRR","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}

Este lunes, el gobierno promulgó la ley denominada Bono COVID-19, que entre otras medidas incluye un bono que significará la entrega de $50 mil por cada carga familiar y beneficiará a más 2,8 millones de personas.

En total serán US$11.750 millones los que serán inyectados a través del paquete de medidas, financiados a través del mecanismo “2% constitucional”.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó esta iniciativa como “buenos primeros pasos”, dando cuenta de que aún hay camino por recorrer frente a la pandemia por coronavirus.

Lee también: Carlos Kaiser y COVID-19: “Hemos visto protocolos en los cuales buscan la eliminación de la persona con discapacidad”

“Lo que se viene no es tan corto, y este mismo bono creo que va a haber que repetirlo, ampliarlo a más gente“, dijo el ex secretario de Estado.

Esto, pues Valdés apuntó que hay muchas personas “que necesitan un apoyo adicional”, pero que es necesario identificarlos, tarea que a su parecer puede realizar el Ministerio de Desarrollo Social.

“La clave de esto es que la gente pueda estar tranquila en casa durante las cuarentenas que se vienen. Para que resulten las cuarentenas la gente no tiene que salir a trabajar, y hay mucha gente que necesita trabajar para el día a día, y hay que preocuparse de ellos“, señaló.

Por otro lado, el también académico reconoció que “el gobierno ya hizo un esfuerzo importante postergando impuestos”, pero indicó que ante este panorama hará falta un esfuerzo adicional.

Lee también: Sastres de la Armada de Chile trabajan 11 horas diarias en la confección de mascarillas

Asimismo, Valdés se mostró a favor de ayudar a grandes empresas, pero con restricciones. “Una primera restricción es que esto no es un apoyo a los dueños, es un apoyo a la empresa, a los trabajadores, a todas las empresas que le proveen servicios a esa empresa. Entonces, tiene una connotación muy distinta”, dijo.

Además, agregó que debiera ser requisito que las empresas deban pagar primero al Fisco una vez que la crisis sea superada.

Tags:

Deja tu comentario